Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > El “muchacho” los tiene loco Contralor General ordena investigación patrimonial a Juan Guaidó

El “muchacho” los tiene loco Contralor General ordena investigación patrimonial a Juan Guaidó

 

El presidente de la AN y juramentado como presidente encargado de la república, los tiene “locos” ; Las instituciones no hayan que hacer con el muchacho primero lo sin saber quien dio la orden lo detiene el Sebin y lo deja en libertad a los 15 minutos; Luego el TSJ  le solicita al Fiscal General abrir un procedimiento contra Guaido, después el mismo TSJ le declara nula todas sus actuaciones y decisiones en la AN; Ahora es la Contraloría General de la República que le abre un procedimiento por la Declaración Juarada de Patrimonio.

Costa del Sol

Contraloría ordena iniciar investigación patrimonial contra Juan Guaidó

El contralor General de la República, Elvis Amoroso pidió el procedimiento contra el presidente de la AN debido a que supuestamente ocultó datos de su Declaración Jurada de Patrimonio y recibió dinero de instancias internacionales

La Contraloría abrió este lunes una investigación patrimonial al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, por supuestamente recibir financiamiento internacional.

Guaidó “presuntamente (…) ha recibido dinero proveniente de instancias internacionales y nacionales sin ningún tipo de justificación”, dijo el jefe del organismo, Elvis Amoroso.

El proceso administrativo también fue abierto bajo sospecha de que el jefe del Parlamento “ocultó o falseó datos contenidos en su declaración jurada de patrimonio”, añadió el funcionario.

La Contraloría es el ente que vigila la conducta de los servidores del Estado en Venezuela y tiene facultad para sancionarlos con multas o inhabilitarlos para ejercer cargos públicos.

Según Amoroso, las averiguaciones contra Guaidó son el resultado de múltiples denuncias recibidas por la entidad, cuyo origen no precisó. “La Constitución (…) establece que los diputados a la Asamblea Nacional son a dedicación exclusiva, no pudiendo recibir ningún tipo de remuneración con ocasión de otro trabajo público o privado”, sostuvo el funcionario, sin dar más detalles.

Si alguna de las faltas que presume cometió Guaidó constituye delito, la Contraloría podría remitir el expediente a la Fiscalía para que inicie una investigación penal, explicó a AFP un abogado.

Guaidó gestiona ayuda en alimentos y medicinas, severamente escasos en el país petrolero. Un primer cargamento donado por Estados Unidos está desde el pasado jueves en Cúcuta (Colombia), ante la negativa del presidente Nicolás Maduro a autorizar su ingreso por considerarlo el inicio de una intervención militar norteamericana.

El pasado 29 de enero, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, prohibió a Guaidó salir del país y congeló sus cuentas, al ser investigado por “usurpar” las funciones de Maduro.

Guaidó se juramentó el 23 de enero, luego de que el Parlamento declara “usurpador” a Maduro por haber iniciado un segundo mandato que, según la oposición y gran parte de la comunidad internacional, resultó de elecciones “fraudulentas”.

Maduro acusa al dirigente opositor de ser un “títere” de Estados Unidos en sus supuestos de controlar la mayor reserva petrolera del planeta.

El Universal

Chavismo busca inhabilitar a Guaidó con una investigación patrimonial

La Contraloría acusa al presidente interino, reconocido por la Asamblea Nacional, de recibir dinero sin justificación

El chavismo trata de quitarle oxígeno a Juan Guaidó. La Contraloría de Venezuela, el órgano —bajo control del Gobierno— que se encarga de fiscalizar la Administración pública, ordenó este lunes la apertura de una auditoría patrimonial contra el político que hace tres semanas desafió a Nicolás Maduro al jurar como presidente interino. Con este procedimiento, el oficialismo persigue una inhabilitación de hasta 15 años del también líder de la Asamblea Nacional, que el pasado 23 de enero activó un plan de transición nacional que pretende culminar con la convocatoria de elecciones libres en un plazo de 12 meses.

El procedimiento —anunciado en vísperas de las nuevas movilizaciones previstas para este martes para que las autoridades permitan la entrada de ayuda humanitaria— señala a Guaidó por haber recibido supuestamente ingresos de forma irregular desde el extranjero. El contralor y antiguo diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Elvis Amoroso, afirmó en una comparecencia que el opositor “presuntamente ocultó o falseó datos contenidos en la declaración jurada de su patrimonio y recibió dinero proveniente de instancias internacional y nacionales sin ningún tipo de justificación”.

El funcionario argumentó que la Constitución establece “que los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional son de dedicación exclusiva, no pudiendo recibir ningún tipo de remuneración con ocasión de otros trabajo, público o privado”. No obstante, los miembros del Parlamento, declarado en desacato por el Ejecutivo de Maduro, no perciben su salario desde 2016. Dada la anomalía institucional de Venezuela, conviven en el mismo edificio dos Cámaras paralelas: la Asamblea Nacional —de mayoría opositora, elegida en diciembre de 2015 y despojada de facto de sus funciones por el chavismo— y la Asamblea Nacional Constituyente, un órgano al servicio del Gobierno en el que no se sientan representantes críticos con el oficialismo.

El pasado 30 de enero, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) prohibió a Guaidó salir de Venezuela, realizar operaciones comerciales y bloqueó sus cuentas bancarias. Esas medidas cautelares fueron la consecuencia de a apertura de una investigación preliminar a la que el presidente interino, reconocido por gran parte de la comunidad internacional, restó importancia por no reconocer la autoridad de Maduro. No obstante, el aparato chavista busca reducir su margen de acción, asfixiarlo como ha ocurrido en otras ocasiones con los líderes de la oposición, privados de libertad o inhabilitados.

El dirigente de Voluntad Popular aún no se ha pronunciado sobre las acusaciones de la Contraloría. El foco de su estrategia está puesto desde hace días en la llegada de ayuda humanitaria a través de la frontera con Colombia. Los primeros cargamentos de medicamentos y suplementos nutricionales enviados por la agencia de cooperación estadounidense, Usaid, ya se encuentran en Cúcuta. Mientras el Gobierno rechaza de forma tajante su entrada, al considerarla una intervención indirecta de la Administración de Donald Trump, Guaidó trata de incrementar la presión sobre los militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que en última instancia deberán decidir si permitir su ingreso o no.

Con ese objetivo, convocó nuevas marchas para este martes, coincidiendo con el día de la juventud. “Nos movilizaremos en todo el país”, anunció. “Es miserable que se quiera chantajear con las necesidades del pueblo. Atenderemos la emergencia y con el cese de la usurpación llevaremos estas iniciativas a todo el país”, continuó a través de las redes sociales en referencia a la creación de redes de voluntarios para coordinar la llegada de la ayuda. Ya cuentan con alrededor de 100.000 personas en sus filas.

El País

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »