Inicio > Política > Unidad, estrategia y persistencia: tres claves para lograr la salida de un autoritarismo

Unidad, estrategia y persistencia: tres claves para lograr la salida de un autoritarismo

 

Para el vicepresidente del Instituto por la Democracia y la Asistencia Electoral (Idea), por sus siglas en inglés, y ex preso político del dictador Augusto Pinochet, Sergio Bitar, las claves de una transición política son: la unidad, la estrategia y la persistencia opositora.

Por IBIS LEON

“La fase de salida requiere fuerza interna, apoyo internacional, unidad de la oposición y capacidad de diálogo con los disidentes. Hay que ver cómo se tienden puentes dejando abierta las puertas para que haya justicia”, afirmó en el Con la Luz , conducido por la directora de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes.

Los políticos también deben respetar la autonomía de los movimientos sociales, agregó.

A su juicio, Nicolás Maduro está en una “situación terminal” y enumeró las condiciones que se crearon a partir del 23 de enero en Venezuela para la transición:

1.- La presencia de un líder “sólido, joven, nuevo y serio” con una estrategia clara: cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

2.-El avance de la cohesión internacional que presiona por una transición política.

3.- La reactivación de la movilización social.

Sobre la intervención de Estados Unidos en el conflicto político venezolano, Bitar señala que “apretar está bien”, pero una invasión militar “sería un desastre”.

“Se deben concentrar energías para lograr la transición, pero deben ser los venezolanos los que la lideren. No creo que vayan a meterse militarmente, los tipos están tratando de sacar las tropas de Siria, de Afganistán, el conflicto político interno no da para eso. Lo que si puede haber es una relación con muchos militares venezolanos”, dijo.

Mecanismo de Montevideo

México y Uruguay impulsan el “Mecanismo de Montevideo”, una iniciativa para lograr la paz en Venezuela que consta de cuatro etapas centradas en diálogo inmediato, negociación, compromisos e implementación. Una acción que llevan adelante de forma paralela al Grupo de Lima.

Bitar opinó que los latinoamericanos no deben dividirse. “Hay que hablar con México y Uruguay porque tenemos que resolver dos problemas: el de la salida (de Nicolás Maduro) y el de la gobernabilidad posterior y para eso debemos mantenernos unidos”, señaló.

“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana tiene que pensar en qué tipo de patria quiere”, reflexionó.

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »