Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Día a Día / El flujograma: Cruz Roja y Media Luna

Día a Día / El flujograma: Cruz Roja y Media Luna

 

1-Para el presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna, Francesco Rocca, el envío de suministros para ayudar a otro país no puede realizarse con objetivos políticos o militares. Sin embargo, en el caso venezolano el asunto ha tomado la forma de una típica confrontación política.

2-Como se sabe, la estrategia diseñada para cambiar al gobierno venezolano apunta a presionar al sector militar para que deponga a Nicolás Maduro de la presidencia. Dentro de este esquema, la operación de ayuda humanitaria busca debilitar respaldos en ese sector, en la medida en que atañe a elementos sensibles como lo son alimentos y medicinas. Es una situación en la que se crean dudas y aprensiones.

 3-Si se reciben, se afecta la autoridad del Estado y si no se aceptan, se   genera una percepción de insensibilidad. Un inteligente movimiento político de piezas sobre el tablero que ha colocado en una situación difícil  al Gobierno y que ha creado un ambiente que facilita los llamados a un alzamiento.

4-A pesar de que todos los manuales de propaganda política o de guerra psicológica alertan sobre estos métodos de acción, el sector gubernamental no supo darle a tiempo una dimensión distinta al asunto. Ahora le es más difícil salirse de la suerte.

 5-En el caso de que finalmente falle la presión sobre los militares  y no se produzca un golpe palaciego o una sublevación, la concreción del otro medio previsto, el de una intervención militar, ha encontrado resistencias en el seno del Congreso estadounidense.

Se llegó al punto en que la propuesta de respaldo a Juan Guaidó no fue acordada en el Congreso por la exigencia de los demócratas de que se descartara explícitamente el empleo de la fuerza militar.

6-Mientras, en una postura contraria a los demócratas, la oposición venezolana expresó, por medio de declaraciones de Juán Guaidó al diario El País de Uruguay, que no descarta una intervención militar extranjera.

7-Las dos iniciativas que pudieran encauzar los acontecimientos por un sendero de negociaciones han tropezado desde el inicio con fuertes limitaciones. A una de ellas,  el Mecanismo de Montevideo, le respondió la oposición indicando que no era partidaria de acuerdos ni de conversaciones.

A la otra iniciativa, la del Grupo de Contacto creado por la Unión Europea, se le han hecho objeciones tanto del lado del Gobierno como del lado de los países que respaldan a la oposición. Nicolás Maduro cuestionó que se contemplaran conclusiones antes de sentarse a conversar. Y el canciller brasileño, Ernesto Araújo, afirmó que no era “una iniciativa útil”. A su vez, Elliot Abrams, designado por Mike Pompeo con el rango diplomático de Enviado Especial,  criticó al Grupo de Contacto y afirmó: “el tiempo para dialogar ya pasó”.

Leopoldo Puchi

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »