Inicio > Economía > No todo es color rosa: lo que usted debe saber si desea vender sus remesas a tasa oficial

No todo es color rosa: lo que usted debe saber si desea vender sus remesas a tasa oficial

 

El tipo de cambio oficial, por primera vez, ha llegado más lejos que el dólar paralelo. Hasta por 3 mil 297 bolívares por dólar se cotiza la moneda estadounidense con fecha valor del 8 de febrero, según la página del Banco Central de Venezuela. Debido a esto, muchos son los venezolanos que intentan aprovechar el diferencial entre la tasa oficial y la paralela para liquidar sus remesas. En los últimos días, largas colas se observan en casas de cambio autorizadas por el Gobierno como Italcambio. Pero: ¿Es tan rentable como parece?

El Cooperante

A simple vista, el negocio parece rentable en términos nominales, luego de descontada la comisión que cobra la casa de cambio por efectuar la operación. Sin embargo, múltiples han sido las denuncias de los usuarios en las redes sociales, pues los bolívares transferidos pueden tardar entre cuatro y ocho días hábiles para estar “efectivos” en las cuentas bancarias, algo que puede afectar la rentabilidad en términos reales de la transacción, pues la hiperinflación diaria de 3,5%, y una hiperinflación anualizada a enero de 2019 de 2 millones 688 mil por ciento, según estimaciones de la Asamblea Nacional.

En Italcambio, por ejemplo, anuncian en su cuenta Twitter que el procedimiento completo puede tardar hasta cuatro días, aunque las denuncias formuladas por los usuarios dan cuenta de que hay demoras, incluso, de ocho días.

Para quien desee tener sus bolívares a la brevedad, la transacción no es rentable pues, a los cinco días, los precios de la economía han tenido una variación de al menos 3,5 puntos.

Si, por el contrario, la hiperinflación no es un factor de preocupación y la prioridad es aprovechar el diferencial en términos nominales de manera “legal”, pues esta es la opción recomendable.

Economistas estiman que en los próximos días, el dólar paralelo volverá a tener una variación que lo ubicará, incluso, por encima del dólar oficial.

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »