Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Aníbal Sánchez: Montevideo G-13 discutió proyecto de negociación

Aníbal Sánchez: Montevideo G-13 discutió proyecto de negociación

 

Sánchez: Mecanismo de Montevideo o G-13 discutió proyecto de negociación” que tiene como norte la ayuda y elecciones

En qué consiste el Mecanismo de Montevideo los gobiernos de México, Uruguay y delegados del CARICOM, en atención al llamado del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, coinciden al igual que grupo de contacto de la Unión Europea con el objetivo de “contribuir en el surgimiento de un proceso político que derive en unas elecciones” así se desprende del manifiesto en opinión del Analista y Consultor Electoral Aníbal Sánchez Ismayel

En la torre presidencial de Montevideo (Uruguay) deben coincidir los representantes de México, Bolívar, Costa Rica y Ecuador más los ocho del bloque europeo Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda, España, Suecia, Portugal e Italia “cuyo gobierno aún no reconoce a Guaido como presidente encargado de Venezuela” sus voceros han adelantado que la única vía para abordar la compleja situación Venezolana es con un diálogo para la negociación, desde la perspectiva de respeto al derecho internacional y derechos humanos. “Esto abre un debate en el país sobre la pertinencia de un acercamiento, mediado entre las partes” pero primero debemos escuchar y analizar.-

La posición histórica de estos bloques de países ha sido la de privilegiar la diplomacia y la paz. En el caso de los europeos según se desprende de la conformación del Grupo de Contacto en Bucarest tiene un plazo de hasta 90 días. Esta convocatoria que surge de los llamados “países neutrales que no habían fijado postura tendría como anfitriones a Uruguay y Mexico” y se adelantaron con la propuesta denominada Mecanismo de Montevideo.

Instrumento que se pone a disposición de actores venezolanos en búsqueda de una alternativa democrática que privilegia el diálogo y la paz, para fomentar las condiciones necesarias para una solución integral, comprehensiva y duradera; atreves de unas elecciones, reafirmando lo que ha sido una premisa para Sanchez “la solución a la crisis política pasa por las urnas”.

Establecen en el mecanismo propuesto por este G-13 que se reúne en Montevideo un proceso en etapas, por lo que pudiera ser percibido como táctica para ganar tiempo o tabla de salvación.

1-Diálogo Inmediato: Generación de condiciones para el contacto directo entre los actores involucrados, al amparo de un ambiente de seguridad.

2-Negociación: Presentación de los resultados del diálogo a las contrapartes, buscando puntos en común y oportunidades, para flexibilizar posturas e identificación posibles acuerdos.

3-Compromisos: Construcción y suscripción de acuerdos a partir de la negociación, con características de temporalidad y supervisión.

4-Implementación: Materialización de los compromisos asumidos en las fases previas.

Toda iniciativa que busque coadyuvar al  restablecimiento de la paz del pueblo venezolano, debe ser bienvenida más si busca el suprimir tensiones y escenarios de mayor conflicto; sin que esto signifique su aceptación “todo espacio debe ser aprovechado en la construcción de consensos” sin olvidar de realizar las respectivas denuncias a la violación de derechos y garantías. El no abandonar espacios.

El Grupo de Contacto #G13 auspiciado originalmente por México y Uruguay, reunido en Montevideo, terminaría emitiendo este 7 de Febrero su parecer al respecto del caso Venezuela en el siguiente sentido: 1) Reconoce la crisis humanitaria; 2) Plantea coordinar la  entrega de ayuda humanitaria a través de la ACNUR;  3) Emplazar a Maduro para que permita el ingreso de la ayuda humanitaria 4) Convocatoria a elecciones presidenciales  libres y con observación internacional en el menor lapso posible; 5) Rechazo a una intervención militar.

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »