Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Arturo Tremont: Seguridad Social Universal

Arturo Tremont: Seguridad Social Universal

 

La Constitución (CRBV, 1999) determina que el  Estado tiene la obligación de garantizar el derecho a la seguridad social, mediante  un sistema universal, integral, de financiamiento solidario, unitario, eficiente y participativo, de contribuciones directas o indirectas.

En el desarrollo de ese derecho, el Estado puede utilizar al régimen formal del seguro social, los programas de previsión social y adelantar medidas que puedan orientarse hacia la pensión universal.

La pensión universal genera debates en los sectores estudiosos del tema. Algunos expertos han propuesto, en los países europeos, asumir la “pensión ciudadana”. Otros alegan que la mejor vía es el desarrollo de la seguridad social, de capitalización colectiva, con algunas reformas viables para incorporar a sectores que no están en la economía formal.

Son pocos los países que han llegado a la meta de otorgar el derecho a la pensión por vejez, solo con el requisito de tener la edad requerida por la ley.

En América Latina es un pecado proponer ese modelo. En México, Andrés Manuel López Obrador lo planteó en la campaña electoral. Los sectores conservadores, de inmediato, rechazan la idea con el argumento de los recursos presupuestarios. ¿De dónde salen los recursos para ese beneficio social a los pobladores?

El financiamiento es responsabilidad de cada país. En Venezuela por los ingresos petroleros, en Bolivia por un porcentaje de los hidrocarburos, en México por el recorte de gastos innecesarios del Estado.

Es una tendencia, con las modalidades adecuadas a las políticas sociales en cada país. El fondo del asunto es ir directamente al amparo de millones de personas, quienes por la vía regular nunca alcanzarán el derecho a la pensión por vejez.

rtvoces@yahoo.es

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »