Inicio > Regional > A 2 meses de intervención de mataderos en el Estado Bolívar, cae 80 % la venta de carne

A 2 meses de intervención de mataderos en el Estado Bolívar, cae 80 % la venta de carne

 

Escasez y altos precios es lo que se muestra en las vitrinas de las carnicerías de Ciudad Guayana, Estado bolívar Los carniceros comentan que de 15 reses que vendían en una semana ahora solo logran vender dos, lo que afecta la estructura de costos del local

Carnicerías mantienen santamarías abajo por no tener el producto cárnico por el alto precio y las pocas ventas que registran | Foto: Cortesía

Ciudad Guayana.- La escasez y alto precio de los cortes de carne de res ha generado que las ventas hayan bajado 80 % en el estado Bolívar. A esto se le suma que desde hace dos meses el Gobierno nacional anunció la intervención el Matadero Municipal de Caroní (Mamuca) por 180 días.

Al momento de la intervención del matadero, el Estado a través de la Gaceta Oficial 41.536 del 3 de diciembre de 2018, reguló el kilo de carne a Bs. 420, dos meses después el kilo ronda entre BsS. 10.000 y BsS. 12.000, dependiendo del corte y de la carnicería en la que se adquiera el producto cárnico.

El precio de la carne no puede ser regulado de acuerdo a lo comentado por carniceros consultados, estos explican que la inflación obliga a que el aumento sea constante porque se ve afectada su estructura de costos.

“Las bolsas aumentan a diario, una hojilla para la sierra ya está por los BsS. 500.000 y así con diversos productos que necesitamos en nuestro día a día. Esto sin contar el pago al personal y los constantes aumentos salariales”, explica un carnicero consultado por El Pitazo que prefirió mantener el anonimato.

Esta situación ha generado que las ventas hayan disminuido hasta 80 % en el estado Bolívar, lo que se traduce en que carnicerías que vendían 15 reses en una semana hayan reducido sus ventas a solo dos semanales.

“El ganado ha mantenido su precio en el canal a unos BsS. 4.500 o BsS. 5.000 durante diez días porque hace un mes aumentaba cada dos o tres días. Esto es porque los carniceros no han pedido carne debido a que no han podido vender la mercancía que tiene en existencia”, comenta el carnicero y productor ganadero.

La intervención que duraría seis meses la ordenó el Ejecutivo Nacional con el propósito de “proteger al pueblo contra la especulación y acaparamiento en la producción y venta de proteína animal”. Esto solo ha traído que gran parte de las carnicerías de Puerto Ordaz no tengan el producto y el poco que les llega es a un precio mayor porque deben traerlo desde otros mataderos y esto aumenta el costo en servicio de transporte.

El Pitazo

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »