Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Sebastiana Barráez: Ejército, con brotes antichavistas

Sebastiana Barráez: Ejército, con brotes antichavistas

 

Maduro decidió apoyarse en el poder castrense, que en 2018 inició cuatro revueltas, que dejaron 123 detenidos. El presidente Maduro pronunció ayer otro discurso a las fuerzas castrenses para solicitarles su lealtad.

Una visión desde afuera puede mostrar que Nicolás Maduro cuenta con el apoyo pleno de las Fuerzas Armadas venezolanas, pero una mirada más cercana denota otro escenario. El 2018 dejó 123 militares detenidos acusados de conspirar contra el régimen de Caracas.

El presidente Maduro pronunció ayer otro discurso a las fuerzas castrenses para solicitarles su lealtad. Foto: AFP

Cuatro conspiraciones fueron desmanteladas en 2018 y sus responsables apresados por la administración de Maduro, relató a El Heraldo de México la periodista venezolana especializada en temas militares, Sebastiana Barraez. La cantidad de efectivos castrenses presos es la más grande para un año.

El primero de dichos intentos de insurrección ocurrió entre diciembre de 2017 y enero del 2018. Se trató de los primeros tenientes del ejército, una promoción casi completa, comentó Barrraez. Son oficiales formados en revolución chavista, que supuestamente están adoctrinados, comentó.

Luego, el 2 de marzo se apresó al grupo los comandantes, encabezado por seis comandantes con alto poder de fuego, identificados con el mayor general retirado, Miguel Rodríguez Torres, uno de los más leales del fallecido Hugo Chávez.

Dentro de estos efectivos se encontraba el comandante del Batallón Ayala, el más importante del país por encontrarse en el Fuerte Tiuna, en Caracas.

Una semana más tarde, Miguel Rodríguez Torres fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

En la protesta del sábado, miles de civiles arroparon al presidente Juan Guaidó.

Alrededor de las elecciones presidenciales del 20 de mayo se produjeron otras detenciones. En esta oportunidad se trató de oficiales de la Unidad de Operaciones Especiales (UOPE) de la armada, quienes, según dice Barraez, son los adiestrados de las fuerzas armadas.

En agosto se dio la cuarta tanda de detenciones, oficiales de la Guardia Nacional, componente militar que ha pasado a ser el mejor provisionado de Venezuela desde 2017, debido a las protestas de ese año y el interés del gobierno de repeler las manifestaciones opositoras.

Estas acciones de descontento en el seno del cuerpo militar venezolano no tuvieron tanto eco debido a la crisis económica y social del país, que durante 2018 encadenó su 5 año seguido en recesión, lapso en el que redujo a la mitad el tamaño de su economía, dijo el consultor político Édgar Gutiérrez. Esto hizo que se pasara por alto que en Venezuela fue un año de conspiraciones militares.

El orden militar ya se trató de romper en 2018. Hay más de 100 militares en la cárcel, que intentaron una insurrección, pero no lo lograron, agregó Gutiérrez, quien dijo que, al parecer, la cúpula militar se encuentra en una estrategia de llegar hasta el final con Maduro.

La labor de la inteligencia ha sido clave para que los intentos de quebrar la fuerza armada no se concreten. La inteligencia cubana y venezolana es lo único que realmente ha funcionado en Venezuela, para detectar la insatisfacción y molestia castrense, pero que han logrado neutralizar, dijo Barraez.

Y si bien los intentos de insurrección han sido sofocados, Barraez sostiene que las fuerzas armadas venezolanas están resquebrajadas desde mediados de 2017, cuando el gobierno de Maduro concretó la Asamblea Nacional Constituyente, con la cual la mayoría de los militares no están de acuerdo.

Para la periodista, hoy los militares de encuentran en una inercia, sin elegir ningún bando, de allí que gobierno se muestre cercano a la tropa estos días (ejercicios militares), y la oposición los llame a apegarse a la Constitución.

El heraldo de México

Sebastiana Barráez: Hay un quiebre de las bases más importantes de las Fuerzas Armadas de Venezuela

La periodista de investigación, Sebastiana Barráez, conversó en el programa La Tarde sobre las recientes sublevaciones de uniformados de la Fuerza Armada de Venezuela al régimen de Nicolás Maduro.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »