Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Grupo de contacto para ver situación de Venezuela se reunirán en Montevideo

Grupo de contacto para ver situación de Venezuela se reunirán en Montevideo

 

Federica Mogherini y Tabaré Vázquez.

La primera cita de cancilleres del grupo de contacto sobre Venezuela reunirá este jueves en Montevideo a ocho países de la Unión Europea y cinco naciones latinoamericanas a la búsqueda de una solución pacífica para la nación caribeña.

La actividad diplomática comenzará el miércoles al margen del grupo con reuniones bilaterales entre funcionarios uruguayos y las delegaciones de México y de las naciones integrantes de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Según sus promotores, y pese a no tener una postura unánime de apoyo al autoproclamado presidente Juan Guaidó, el grupo de apoyo tiene como objetivo “contribuir a crear las condiciones para que surja un proceso político y pacífico”, que derive en elecciones libres y transparentes.

El gobierno anfitrión recibirá este jueves en la torre presidencial en Montevideo a funcionarios de México, Bolivia, Costa Rica y Ecuador, como también a autoridades del bloque europeo y ocho de sus miembros no alineados en su visión.

Entre ellos estarán Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda, Portugal, España y Suecia, que reconocieron este lunes a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, tras vencer un ultimátum de ocho días a Nicolás Maduro para que llamara a elecciones.

Mogherini y Vázquez copresidirán Grupo de Contacto sobre Venezuela

La primera reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, que se celebrará este jueves en Montevideo, será copresidida por la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y el jefe del Estado uruguayo, Tabaré Vázquez.

La reunión en sí, que durará unas tres horas, se iniciará poco antes de mediodía y al término de la misma se celebrará una conferencia de prensa de unos 30 minutos ofrecida por Mogherini y Vázquez, según la documentación que manejan las delegaciones a la que tuvo acceso EFE.

Está previsto que la mayoría de los participantes en la reunión, cuyo rango es ministerial, lleguen y salgan de Uruguay en el día, lo que agilizará la organización del evento y los protocolos de seguridad del mismo.

Los intervinientes discutirán sobre las condiciones mínimas que deben darse en Venezuela para un proceso de transición política, tras los últimos acontecimientos; sobre los resultados esperados del proceso que se vive en el país y sobre las medidas a adoptar.

Los participantes serán ministros de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay, por parte latinoamericana, y de Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia, por parte europea, conforman la lista de participantes, según la Presidencia uruguaya.

Globovisión

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »