Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Día a Día/El flujograma: Intervención de Donald Trump

Día a Día/El flujograma: Intervención de Donald Trump

 

1) La jornada del 06 estuvo marcada por las expectativas en torno al discurso de Donald Trump, quien finalmente hizo una breve alusión a Venezuela que le sirvió para dos propósitos: en el plano interno de su país, enfrentar la reciente inclinación juvenil hacia las ideas progresistas; y en el plano de la confrontación con el gobierno de Nicolás Maduro, reforzar la imagen de un poder dual en Venezuela, al reiterar el reconocimiento de una presidencia paralela.

2) Sin embargo, en su intervención Trump no hizo referencia  a los otros dos ejes clave de su estrategia. Ni a las sanciones petroleras y financieras, ni tampoco aludió a una posible intervención militar, como en otras ocasiones.

3) La operación de ayuda humanitaria continúa su curso, luego de que la idea inicial de acción solidaria se desnaturalizara al ser asumida con fines políticos por los gobiernos de dos países beligerantes, Colombia y Estados Unidos,  en el conflicto venezolano.

Hasta el momento se desconoce si esta acción política se limitará a un uso solo mediático en relación a la percepción negativa que pudiera generar un tema tan sensible, o si será la ocasión para la penetración militar en Venezuela, con el argumento de protección de los suministros.

Tampoco se conoce cuál será en definitiva la posición del gobierno venezolano frente a este movimientos de piezas.

Por su parte, La Conferencia Episcopal, Cáritas y la Cruz Roja han expresado que pudieran participar en la distribución de provisiones, pero no en la operación de traslado fronterizo.

4) Una de las actividades más destacadas del día 05 fue el llamado simultáneo de diversos voceros a una levantamiento militar. En este sentido vale destacar el mensaje del senador Marco Rubio en el que insta al Ministro de la Defensa de Venezuela a deponer a Nicolás Maduro de la presidencia, a cambio de protegerlo. En el mismo sentido declararon Luis Almagro y varios diputados de la Asamblea Nacional.

5) La decisión de varios países de la Unión Europea no tuvo como respuesta del gobierno venezolano la ruptura de relaciones. Jorge Arreaza señaló que estaba en el interés del Gobierno mantener las relaciones Europa. De manera que las iniciativas a favor del diálogo del Grupo de Contacto seguramente no se verán tan afectadas por lo ocurrido.

6) Como consecuencia del embargo petrolero a Venezuela, ocho barcos con seis millones de barriles de crudo se encuentran detenidos en México. Por lo tanto, una suma importante de divisas no estará disponible por un tiempo para la importación de insumos y alimentos.

Leopoldo Puchi

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »