Inicio > Regional > Se roban las esculturas de bronce en los Estados

Se roban las esculturas de bronce en los Estados

 

La crisis que vive el país también se refleja en el daño al patrimonio cultural a las esculturas de bronce, las cuales son dañadas por mafias que comercian con este metal, y a su paso dejan destrucción del ornamento venezolano.

No es nada nueva esta situación, pero se ha acentuado. Por mencionar un solo caso, el año pasado fue robada de su pedestal una estatua de bronce, de 2.5 metros de altura y de 300 kilos de peso, en la avenida Andrés Bello de la ciudad de Mérida.

El año pasado también fue robado el busto del escritor y poeta Andrés Eloy Blanco, de la plaza que lleva su nombre en Cumaná, estado Sucre y un busto de bronce del Gran Mariscal Antonio José de Sucre, en la plaza Pichincha de la capital sucrense.

Son algunas de las 6.812 piezas vandalizadas en el territorio venezolano. Se trata de 297 toneladas de bronce patrimonial hurtadas en 12 estados el país, según el registro del equipo de IAM Venezuela (Institutional Assets and Monuments, por sus siglas en inglés).

La investigación, iniciada en enero de 2017, se encuentra reunida en el especial multimedia El robo del bronce publicado a finales de 2018.

Según las cifras arrojadas por la investigación, hasta noviembre de 2018, los 297.000 kilos de bronce conmemorativo venezolano se traducen en un millón setecientos ochenta y dos mil ciento ochenta dólares de ganancias para los delincuentes, tomando como referencia el precio promedio de 6 dólares por kilo de bronce fundido que se paga en Cúcuta (Colombia). Gracias al constante monitoreo sobre patrimonio cultural, IAM Venezuela encontró un patrón de saqueos en el país. Entre los delitos se incluyen el robo de bustos, estatuas de cuerpo completo, campanarios, accesorios, placas de identificación y robos masivos de lápidas funerarias.

El saqueo sistemático, que apunta hacia la destrucción de la memoria colectiva del país, parece responder a mafias organizadas, según afirma IAM Venezuela en su trabajo especial de investigación El robo del bronce.

¿Por qué se ha desatado en los últimos años la mafia del bronce?, ¿qué rutas toman los traficantes?, ¿cuáles son las ciudades más afectadas? y ¿a dónde van a parar las piezas patrimoniales del país?, son interrogantes que se abordan en este especial.

Entre los hallazgos están que las lápidas funerarias y los bustos son las piezas más robadas, y Mérida el estado que más ha sufrido el saqueo de su patrimonio.

En cuanto al destino de las piezas robadas, se afirma que salen del país para ser vendidas en Colombia, Trinidad y Tobago, Curazao, y en el mercado asiático.

IAM Venezuela es una plataforma sin fines de lucro de la fundación Arts Connection, creada Andreína Fuentes. El trabajo fue coor- dinado por Ana María Carrano, Milagros González y Nilda Silva.

2001

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »