Inicio > Interés > Los pensionados venezolanos en España no aceptarán pagos en petros

Los pensionados venezolanos en España no aceptarán pagos en petros

 

Hace más de dos años que los pensionados venezolanos en España no reciben ingresos de Venezuela. En la entrevista de Nicolás Maduro en La Sexta, propuso pagarles en petros. También pidió “perdón” por esos atrasos. Pero ¿qué dicen los pensionados en España? ¿Se creen el perdón de Maduro? ¿Se ven invirtiendo en petros?

María Rodríguez (ALN)

Los pensionados venezolanos en España llevan más de dos años sin recibir ingresos de VenezuelaNicolás Maduro propuso este domingo pagarles en petros. Lo dijo en la entrevista con el periodista español Jordi Évole para el programa de televisión Salvados, de La Sexta. Maduro también pidió “perdón” por esos atrasos. Pero, ¿qué dicen los pensionados en España?

Lo primero, “que con el perdón no comemos. Que es muy fácil decir perdón, pero con eso no se arregla nada”, afirma en declaraciones al diario ALnavío Sergio Primiani, presidente de la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Venezuela en Asturias (Asopeve Asturias) y vocal de la Federación de Pensionistas y Jubilados de Venezuela en España. Y respecto al petro, lo descarta.

“La deuda que tiene contraída el Gobierno de Venezuela con los pensionados en España es en dinero en efectivo. Para eso hay un convenio en materia de Seguridad Social entre ambos países, que sigue vigente. Porque España sí está pagando las pensiones a los españoles que residen en Venezuela”, explica Primiani.

Insiste en que cobrar en petros significaría dedicar un tiempo a convertirlos (si es que lo consiguen) en euros o en dólares. Y eso no está encima de la mesa para el presidente de Asopeve Asturias.

La productora encargada del programa de Salvados contactó con Primiani días antes de la entrevista de Évole con Maduro en Caracas. “Desde la productora nos preguntaron si Venezuela había pagado las pensiones. Y no ha pagado ni un céntimo. Nos dijeron que sacarían el tema en la entrevista. Sabíamos que la respuesta de Maduro iba a ser tirar balones fuera, pero, en cierta forma, esa pregunta se suma a otras para incomodarle, hacerle ver que esta gente (los pensionados) estamos pendientes de la cuestión”, subraya Primiani.

Lo que echó en falta el presidente de Asopeve Asturias es que en la entrevista se sacara el tema de la carta que la Federación de Pensionistas y Jubilados de Venezuela en España envío a Maduro en abril de 2018. Una misiva en la que estos pensionados exigen a Maduro “el pago inmediato” de las pensiones. “Esa carta sigue en tránsito”, subraya indignado Primiani. La carta de la Federación está firmada por los presidentes de las asociaciones de Andalucía, Aragón, Asturias, País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, Canarias, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.

Cobro de complementos a mínimos

Y mientras la espera se alarga para estos pensionados, desde la Seguridad Social de España les llegan buenas noticias. Este organismo abona desde enero los complementos a mínimos a más de 4.800 pensionados venezolanos en España. Los beneficiados son españoles y venezolanos que trabajaron en ambos países y generaron derecho a pensión en cada uno de ellos.

Los requisitos para acceder al complemento a mínimos son que estos pensionados residan en España, que no superen la pensión mínima con la suma de las dos pensiones a las que tienen derecho (la de Venezuela recordemos que no la cobran) y que no dispongan de rentas o patrimonios superiores a una determinada cantidad fijada en los Presupuestos del Gobierno de España (7.569 euros al año para 2019).

No obstante, Primiani subraya que, aunque es un avance, los complementos a mínimos no se reciben todavía con carácter retroactivo. Para ello, los pensionados siguen empleando la vía judicial con procedimientos lentos pero resultados satisfactorios.

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »