Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Día a Día/El flujograma: Se debilita la negociación

Día a Día/El flujograma: Se debilita la negociación

 

*Varios países de la Unión Europea, entre ellos España y Francia, que inicialmente se habían mostrado partidarios de la búsqueda de soluciones políticas, decidieron el 04 de febrero adoptar una posición distinta, cercana a la del gobierno estadounidense, que va dirigida al derrocamiento de Nicolás Maduro de la presidencia. La decisión fue tomada en medio de insultos de lado y lado: Pedro Sánchez llamó “tirano a Maduro, y éste calificó de “pelele” a Sánchez.

La decisión de estos países le da un impulso a la confrontación y debilita las gestiones para la negociación que debía adelantar el Grupo de contacto. No obstante, como no se trata de una posición oficial de la Unión Europea sino de varios de los países que la integran, es posible que puedan continuar trabajando como iniciativa de la secretaría general del  Consejo de la Unión Europea.

*Los países del Grupo de Lima reiteraron los planteamientos de sus anteriores reuniones, pero en esta ocasión incorporaron un llamado a los militares venezolanos para que realicen una sublevación.

Sin embargo, hasta el momento el Grupo de Lima no le ha dado respaldo a la opción colocada sobre la mesa por Donald Trump de una intervención militar directa en Venezuela.

*Ha continuado el debate sobre la ayuda humanitaria, en la medida que en esta ocasión está siendo utilizado como instrumento político de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia.

Desde Cúcuta el Ministro de la Defensa de Colombia, rodeado de altos mandos militares,  hizo los anuncios relativos a la operación. Y en un comunicado se informa que el gobierno Colombiano llevará los bienes almacenados a Venezuela, aun cuando no se han hecho los trámites ni ha sido autorizado el ingreso por parte  del Estado venezolano. De ser así, pudiera generarse un conflicto fronterizo.

La Cruz Roja Internacional, que tiene experiencia sobre el uso que en muchas ocasiones se le da a la ayuda humanitaria como falsa bandera o camuflaje, ha expresado que “el envío de cualquier tipo de ayuda solo sería posible con el consentimiento del presidente venezolano Nicolás Maduro”.

Por su parte, Caritas ha manifestado que solo se sumaría “si se trabaja con los mecanismos apropiados”.

*De acuerdo con cálculos realizados, las nuevas sanciones traerán como consecuencia que Venezuela no dispondrá de 11 millones de dólares de la factura petrolera, lo que se expresará en un exponencial deterioro de las condiciones de vida de la gente como consecuencia directa del embargo y la confiscación de activos nacionales.

Leopoldo Puchi

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »