Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Pedro Sánchez reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

Pedro Sánchez reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

 

El gobierno de España a través de Pedro Sánchez reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela para celebrar unas elecciones libres de este modo, España se suma a Francia y Suecia como países que en las últimas horas han reconocido a Guaidó como presidente interino de VenezuelaEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido hoy al presidente de la Asamblea de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente encargado de este país.

La Vanguardia

Pedro Sánchez reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela para convocar “elecciones en el menor plazo”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho oficial en una comparecencia pública en La Moncloa el reconocimiento de Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela con el horizonte de convocar elecciones “libres, democráticas con garantías, y sin exclusiones en el menor plazo de tiempo posible”. Unas elecciones “en las que los venezolanos decidan con su voz y con su voto, su futuro. Sin miedos, sin presiones y sin amenazas”, ha destacado.

La declaración del presidente se produce ocho días después de que España, junto a otros socios europeos instara al “régimen” de Nicolás Maduro a la celebración de estos comicios. “Después de que no haya dado paso alguna en esta dirección, el Gobierno de España anuncia que reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea, al señor Juan Guiadó como presidente de Venezuela”. “Su legitimidad democrática emana de su condición de presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, órgano legislativo surgido tras las últimas elecciones libres y democráticas reconocidas por el conjunto de la comunidad internacional como tales”, ha apuntado.

Sánchez ha defendido que España apuesta por el multilateralismo como herramienta para la resolución “pacífica” de los conflictos. “Hoy quiero reiterarlo de forma expresa”, ha dicho frente a quienes apuestan por intervenciones militares. El presidente ha recordado que el Gobierno ha trabajado junto al resto de países europeos para reconocer a Juan Guaidó “por consenso” y ha mantenido una “comunicación diplomática constante” con todos los países iberoeamericanos con el objetivo de actuar “en defensa de los intereses del pueblo de Venezuela”.

“Todo nuestro esfuerzo se va a dedicar a la tarea de alcanzar la libertad y la concordia de todos los venezolanos”, ha rematado.

Por su parte, Maduro cargó este domingo con dureza contra este ultimátum de Europa, que ha desembocado en reconocer la legitimidad del presidente de la Asamblea Nacional, en su intervención en el programa Salvados. “No aceptamos ultimátum de nadie. La política internacional no puede basarse en los ultimátum. ¿Por qué la UE le tiene que dar órdenes a un país?”

Además el dirigente se mostró especialmente beligerante con Sánchez, al que acusó de “farsante” porque “no ha sido electo por nadie”. “Pedro Sánchez debería ser el que convoque elecciones para que el pueblo español elija quién es su presidente. Es un presidente no electo. Es lo que pienso de manera automática y creo que lo piensa todo el pueblo español. Y creo que le va a ir muy mal en las elecciones que convoque”, continuó el líder bolivariano.

El Mundo

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »