Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Nayib Bukele gana la presidencia de El Salvador en la primera vuelta

Nayib Bukele gana la presidencia de El Salvador en la primera vuelta

 

El Nuevo presidente de El Salvador Nayib Bukele con 37 años de edad quedo electo con el 53.78% en la primer vuelta.

La elección reflejó un marcado abstencionismo. Según datos del TSE, fue del 15.8% más que en 2014. GANA obtuvo el 53.78% de los votos; la Alianza por un Nuevo País el 31.62%; y el FMLN el 13.77%.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), declaró los resultados preliminares de los comicios presidenciales obtenidos ayer a las 10 de la noche como una “tendencia definitiva e irreversible”, el triunfo de GANA y su candidato Nayib Bukele, al haberse agenciado un millón 254 mil 207 votos, equivalentes al

El presidente del Tribunal, Julio Olivo, manifestó que con el 87.7% de 9,568 actas en total, GANA se constituía en el partido que ganó la Presidencia de la República.

“Son resultados del escrutinio preliminar, de las tendencias irreversibles, tenemos que verificarlos, confrontarlos con el escrutinio definitivo que inicia 48 horas después de esta elección”, afirmó Olivo.

“Podemos anunciar con plena certeza que hemos ganado la Presidencia de la República de El Salvador en primera vuelta. Hemos pasado la página de la posguerra y ahora podemos empezar a ver hacia el futuro”, exclamó Bukele junto a su esposa, Gabriela de Bukele.

Agregó que desde hace varias horas ya sabían cómo iba la tendencia pero que esperaba que antes de que él se declarara ganador, sus contendientes reconocieran su triunfo.

Pese a que el exalcalde cuestionaba durante su campaña electoral que se estaba gestando un fraude en su contra, ayer no tuvo reparos en aceptar los resultados preliminares que ofreció el TSE.

Resultado de imagen para El salvador mapa

La posguerra quedó atrás, dice Bukele

Agradeció la afluencia a las urnas y se autoproclamó ganador de las elecciones.

Luego de terminar la conferencia, la fiesta por su victoria se trasladó al Centro Histórico de San Salvador, adonde llegaron militantes de GANA y simpatizantes del partido Nuevas Ideas.

El Centro Histórico fue iluminado y a eso de la medianoche, Bukele junto a sus seguidores y militantes de GANA, celebraron con la quema de pólvora.

La última actualización del TSE publicada a las 11:10 p.m., reflejaba que GANA había obtenido 1 millón 281 mil 148 votos.

Casi simultáneamente, sus principales contendientes de la Alianza por un Nuevo País, Carlos Calleja y Hugo Martínez, del FMLN, reconocían a Bukele como el ganador de las elecciones presidenciales.

“Reconocemos los resultados de esta elección y vamos a llamar al Presidente electo para que tenga la voz fuerte en desafíos y retos que necesitamos para bien de todos los salvadoreños”, afirmó Calleja.

A las 11:10 p.m. el sitio web del TSE daba como resultado que con el 89% de las actas procesadas, la Coalición de partidos: ARENA, PCN, PDC y DS habían obtenido entre todos 752,174 votos.

De acuerdo a Olivo, la Coalición de Partidos obtuvo el 31.62% de la votación general.

Calleja agregó que cada elección es importante y que la de ayer había dejado muchos elementos por los cuales reflexionar, desde la convocatoria hasta los resultados.

 

Hubo marcado abstencionismo

Esto, a raíz del gran porcentaje de abstencionismo que se observó este 3 de febrero. De un padrón de 5.2 millones de habitantes aptos para votar, los datos del TSE arrojaban ayer como dato preliminar que los ciudadanos que llegaron a ejercer el sufragio fueron menos que en las elecciones presidenciales de 2014.

De hecho, el abstencionismo marcó un récord histórico, según analistas políticos entrevistados en canales de televisión.

Tomando en cuenta los datos del TSE emitidos ayer a las 10:20 p.m., la cantidad de electores que emitieron su sufragio ayer, fueron 2 millones 397 mil 072, para un padrón de 5.2 millones de ciudadanos aptos para votar.

Lo cual implica que el abstencionismo fue del 55%, es decir, 15.8% más que en la elección presidencial de 2014, cuando fue electo el actual presidente Salvador Sánchez Cerén.

En ese entonces, la primera vuelta electoral reflejó un 44.74% de abstencionismo, y la segunda ronda, que le dio el gane a Sánchez Cerén presentó un 39.17% de ausentismo de ciudadanos.

“Vamos a respetar la decisión que ha tomado la población. Preocupa la poca participación. No solamente en la parte numérica, también en la parte porcentual, es mucho mayor. Como políticos debemos revisar qué nos están diciendo. No se logró comunicar el mensaje”, reflexionó anoche el Secretario General del PCN, Manuel Rodríguez, en el comando de campaña de Calleja.

El FMLN relegado al tercer lugar

El FMLN, el partido que gobernó por 10 años El Salvador quedó en tercer lugar. Martínez explicó en conferencia de prensa junto a su compañera de fórmula, la diputada Karina Sosa, que seguirían defendiendo los programas sociales que implementaron desde su primer gobierno en 2009, con el expresidente Mauricio Funes.

“Estamos dispuestos a seguir luchando por ese compromiso que hicimos con miles y miles de salvadoreños y por quienes vamos a seguir luchando. Estamos comprometidos a defender las conquistas sociales, estamos comprometidos a defender el vaso de leche, los útiles escolares, los paquetes agrícolas, la pensión para adultos mayores, el incremento a la pensión mínima, porque estamos convencidos que es un asunto de justicia y por eso lo seguiremos defendiendo”, aseveró Martínez.

 

El último recuento del TSE de ayer a las 11:10 p.m., daba al FMLN 332,078 votos a su favor. Según el presidente del TSE, Julio Olivo, el partido de izquierda obtuvo en los resultados preliminares el 13.77% de la votación general.

Martínez también reconoció que la abstención fue un factor determinante que tomarán en cuenta dentro de su partido FMLN.

elsalvador.com

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »