Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Día a Día: El flujograma

Día a Día: El flujograma

 

Todo indica que el flujograma de acciones destinadas a cambiar el gobierno continúa desarrollándose como previsto. Durante el 2 de febrero destaca la nutrida concentración realizada en las Mercedes, en la que Juan Guaidó  dio respaldo al plan de ayuda humanitaria que organiza el gobierno de Estados Unidos y que había sido anunciado por John Bolton con anterioridad.

Durante el evento se explicó que el primer paso de este plan consistiría en el establecimiento de centros de almacenaje en Cúcuta, Brasil y una isla del Caribe

No hubo información sobre los pasos subsiguientes, ni se dio a conocer si el ingreso de la ayuda humanitaria vendría acompañada de fuerzas militares que intentarían penetrar en territorio venezolano.

También durante el sábado 2 se dio inicio la actividad de “goteo” de oficiales de la FANB, que consiste en pronunciamientos personales de oficiales a favor del cambio de gobierno. En esta ocasión, fue el general Francisco Yánez Rodríguez, de la Fuerza Aérea, quien difundió un video. Ya este método había sido utilizado con anterioridad en los días previos al 11 de abril de 2002. El objetivo sería la creación de un ambiente favorable a un levantamiento militar.

Durante el mismo día, John Bolton hizo una llamado por los medios de comunicación a los oficiales venezolanos para que se sublevaran.

Como un elemento de importancia, que va en un sentido contrario a la posición del Vicepresidente Mike Pence, quien ha expresado que “no es momento de diálogo sino de acciones“, destaca la posición de varios países de la Unión Europea partidarios de la negociación. En esta dirección declaró Ángela Merkel quien afirmó: “no queremos una escalada del conflicto” y se inclinó por continuar “los esfuerzos diplomáticos”.

Desde el lado gubernamental, Nicolás Maduro anunció en la concentración de la Avenida Bolívar su disposición a buscar acuerdos por medio de la negociación promovida por México, Uruguay y el Caricom. En caso de no poder darse inicio al proceso de negociaciones, Maduro anunció que se tomaría el camino propuesto por la Asamblea Constituyente de convocar a elecciones de la Asamblea Nacional.

Leopoldo Puchi

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »