Inicio > El pizarrón Noticias > Aníbal Sánchez: Ante llamado a parlamentarias “tarde piastes

Aníbal Sánchez: Ante llamado a parlamentarias “tarde piastes

 

Por ser víctima del secuestro” vendrá un nuevo CNE

Para muchos una consulta al pueblo soberano tipo referéndum o legislativas perdieron vigencia “tarde piastes pajarito” fue la expresión del Analista Político y Consultor Electoral Aníbal Sánchez al conocer llamado de Maduro,  “Sería el secuestro por los factores de poder los que impidieron a su tiempo implementar una tesis de poder compartido” Se impuso la de mantener una instancia supra constitucional tipo constituyente a un costo político muy elevado.

El poder legislativo no debe ser solo contralor de las gestiones o regulador de las Políticas Públicas, en Democracia debe ser el contrapeso institucional al Ejecutivo “pero esta pseudo ANC se convirtió en tablero para el equilibrio de fuerzas a lo interno, lo que dejó un saldo negativo por falta de reconocimiento” y ahora!

“Con mayor conflictividad social y sumergido en una Crisis Política Nacional e Internacional, pretenden legitimación (elección) de Legislativo” expresó Sánchez: parece ser un mecanismo de intercambio y ganar tiempo, donde el Costo Fijado para la oposición es más alto que el real, a la hora de buscar un cambio.-

El escenario de una Legislativas en 2019 se anticipó y estudió, estaba en las opciones. Recuerda: Una elección  de este Tipo en el 2015 en Circunstancias Técnicas Electorales  parecidas; Trajo un triunfo a la oposición permitiendo obtener la mayoría absoluta del parlamento. “en esa oportunidad el totalitarismo no aceptaba y al parecer no sabe y le es incómodo el compartir poder”.

De este llamado de Maduro el Analista solo rescata “el vamos a sentarnos a buscar las condiciones para  unas elecciones libres” Entre las opciones o escenarios que pudieran surgir como propuesta de terceros “esta el referéndums consultivo”, que luego de fallida convocatoria a revocatorio, como opción no ha sido muy valorada. Incluso el consultivo varía en su pregunta desde querer unas elecciones presidenciales o la renovación de todas las autoridades; lo que si coinciden es en que sea con mejores condiciones electorales.

Añadió “muchos dirán que la medición está en la calle” pero como especialistas sabemos que un Referéndum pudiera ser la opción de ganar-ganar según escuela de Harvard de Negociación; en esta opción la salida no es tan abrupta, hay etapas primero Consultas y luego Elecciones con Garantías y Competitivas “donde los participantes tienen la misma opción y compromiso”.-

“Siempre que hablamos de Garantías y Condiciones electorales surge con un nuevo CNE” Olvidando que se podría repetir de nuevo la omisión o el vacío al momento que la Asamblea Nacional pretenda nombrar nuevos rectores, lo que llevó en el 2016 al TSJ culminar nombramiento, Comento Sánchez como especialista en el tema: El Artículo  25 de la LOPE contempla que “El Poder Ciudadano con voto unánime del Consejo Moral Republicano, debe presentar al Comité de Postulaciones lista de al menos 9 aspirantes..”

Recuerdo que en Diciembre del 2016 venció periodo de las rectoras principales Socorro Hernández  y Tania D’Amelio así como el de sus respectivos suplentes; sus sustitutos debieron ser designados por la Asamblea con el voto de 2/3 partes de sus integrantes; éstas rectoras podrían ser reelegidas en sus cargos hasta por dos periodos; según el Artículo 8 de la LOPE.

El Artículo 26 LOPE se desprende que deben se r(2) dos listas de 9 candidatos elegibles para rectores, con sus expedientes respectivos, las que presente tanto las facultades de ciencias jurídicas y el Poder Ciudadano. “Una vez Publicadas las mismas por la comisión se abriría periodo de Objeciones y Descargos como contempla los artículos 37 y 38”. Posterior a esto el Comité de Postulaciones enviará lista de seleccionados y expedientes respectivos a plenaria para que designen nuevos rectores con el voto de las 2/3 partes, con la  desincorporación de los Diputados de Amazonas no se alcanzaba, pero ahora hay unos electos en las filas del Oficialismo que podrían votar.

En opinión de Sánchez la Asamblea avanzaría en la instalación del comité de Postulaciones Electorales  conformado por 11 diputados y 10 representantes de la sociedad civil; que debe iniciar la labor de recepción de postulaciones por parte de escuelas jurídicas y Poder Ciudadano ‘apegados a los Artículos 296 de la constitución y 8 de LOPE’ esta selección debería ser muy objetiva y rompiendo la tradición de la selección cuotas partidistas.

No debe ocurrir lo del año 2014 cuando el TSJ usando instrumentos jurídicos declaró omisión habiendo transcurrido lapsos para que se obtuvieran las 2/3 partes y se pusieran de acuerdo, resultando así reafirmada la rectora Tibisay Lucena  y solo removieron a Vicente Díaz por Luis Emilio Rondón.

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »