Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Leopoldo Púchi /Análisis: Intervención con la excusa de ayuda humanitaria

Leopoldo Púchi /Análisis: Intervención con la excusa de ayuda humanitaria

 

Día a Día/El Flujograma

Se continúan dando los pasos del flujograma de acciones que tienen como meta cambiar el gobierno de Venezuela. En un primer momento, la creación de la imagen de un poder dual, a partir de  la reunión del Grupo de Lima y la declaración de usurpación. Posteriormente, el anuncio de aprobación de leyes elaboradas en diciembre, entre ellas la de Amnistía, destinada a estimular la deserción en el campo gubernamental, en particular de militares. Más tarde la juramentación de Juan Guaidó y el anuncio de reconocimiento de parte de Estados Unidos y países aliados.

En el diagrama de actividades estaba prevista la reunión de la Organización de Estado Americanos OEA) y del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero los resultados esperados de reconocimiento de Guaidó como presidente no fueron alcanzados.

Además de estas obstrucciones en el avance de las acciones programadas, vale señalar que la Unión Europea no decidió con la rapidez esperada brindar su aporte en el reconocimiento, lo que todavía está pendiente, y abrió un cierto espacio a la negociación al establecer un Grupo de Contacto.

Entre los mecanismos de presión puestos en marcha, además del anuncio de que una intervención militar no estaría descartada, se dispuso desde el gobierno estadounidense de un embargo del sector petrolero y la apropiación de activos.

En la programación inicial, se había considerado que este conjunto de acciones crearían un estado de ánimo al interior de la Fuerza Armada que la conduciría a deponer a Nicolás Maduro. Sin embargo, hasta el momento no se ha alcanzado el objetivo propuesto.

Paso Siguiente: Ayuda Humanitaria

El 01 de febrero destaca por los anuncios sobre el envío de ayuda humanitaria a Venezuela realizados desde Washington y Miami por las figuras más importantes en la conducción y ejecución del flujograma, John Bolton y Elliot Abrams, y por medio de la vocería del Vicepresidente Mike Pence.

Bolton declaró: “Estados Unidos movilizará y transportará medicamentos, suministros quirúrgicos y suplementos nutricionales”. Elliott Abrams dijo: “La ayuda militar entrará por aire, mar y tierra”. De acuerdo con esto, se trataría de un traslado masivo que requeriría de un transporte de envergadura.

Es muy probable que el cargamento de alimentos y enseres sea enviado con un cuerpo de penetración militar que le permita abrirse paso ante la custodia también militar de las fronteras venezolanas que le corresponde realizar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

De modo que es previsible un incidente armado en el momento en que columnas militares extranjeras ingresen al país.

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »