Inicio > Economía > Expectativas de cambio político tumban 30% el riesgo país de Venezuela

Expectativas de cambio político tumban 30% el riesgo país de Venezuela

 

El riesgo país, que mide la sobretasa que debe pagar un bono frente al rendimiento de los bonos del Tesoro norteamericano, cayó 30,31% en enero tras las expectativas favorables de un cambio político en Venezuela, que conllevará a revertir el profundo deterioro económico.

Ligia Perdomo 

Lastrado por el default de la deuda de la República y de Pdvsa, 2018 terminó con un índice de 6.845 puntos en la evaluación que hace JPMorgan de los países emergentes.

Enero inició con la inminente juramentación de Nicolás Maduro para un segundo mandato presidencial que la oposición venezolana calificó de ilegítima, por ser el resultado de unas elecciones fraudulentas, y con el cambio de directiva de la Asamblea Nacional, el único poder público -de los cinco- reconocido por buena parte de la comunidad internacional.

El riesgo país se mantuvo más o menos en el mismo nivel hasta el 4 de enero, pero con la juramentación de Juan Guaidó, el 5 de enero, como presidente del legislativo, cayó casi 100 puntos el 7 de enero hasta 6.71o puntos, lo que evidenció una ligera mejora en la percepción de Venezuela por parte los inversionistas de los mercados financieros.

El EMBI (Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes) de JPMorgan que registra el riego país comenzó a mostrar mayores caídas diarias a partir del 10 de enero, fecha de  la juramentación de Maduro, tras lo cual EEUU y la mayoría de las naciones que integran el Grupo de Lima desconocieron el nuevo gobierno de forma inmediata.

Luego de declarar a Maduro usurpador del cargo, la Asamblea Nacional convocó a cabildos abiertos desde el 11 de enero, en los que las comunidades participaban en distintos sitios del país de la exigencia puesta sobre la mesa por el parlamento: cese a la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres.

Pero fue el llamado de Guaidó a marchar pacíficamente el 23 de enero -fecha en la que se celebra la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez- la jornada que recoge el mejor comportamiento de ese mes con un retroceso de 10,75% hasta 4.889 puntos.

Invocando los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución y ante cientos de miles de manifestantes que lo apoyaron en todo el país y docenas de ciudades en el mundo, Guaidó se juramentó en las calles de Caracas como presidente encargado de Venezuela.

La actuación del gobierno de Maduro, con presencia permanente en eventos diarios en “defensa de la revolución” y los llamados y propuestas de Guaidó -Plan País incluido- han provocado un clima de tensión entre la población, que este sábado 2 de febrero mide fuerzas en las calles otra vez.

El decidido apoyo de EEUU para presionar la salida de Maduro del poder con las sanciones impuestas el 28 de enero a Pdvsa y el respaldo de decenas de otros gobiernos, crean la expectativa de que el desenlace está cerca. Y los mercados así lo perciben. Al cierre de enero, el riesgo país se ubicó en 4.770, de lejos el más alto entre las naciones emergentes, pero 2.075 puntos o 30,31% menos que al término de 2018.

Este comportamiento se ha reflejado también en el mercado de deuda. Los precios de los bonos de la República y Pdvsa repuntaron en enero. Solo en la última semana del mes ganaron en promedio 4,5%, reflejando las expectativas positivas de los inversionistas sobre un cercano cambio político y económico.

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »