Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Víctor Álvarez: InterBanex un nuevo negocio de especulación cambiaría

Víctor Álvarez: InterBanex un nuevo negocio de especulación cambiaría

 

El economista Victor Álvarez, analiza lo que señala como “un fenómeno insólito en el mercado cambiario” donde se observa que la tasa de cambio oficial, ahora es mayor que la tasa de cambio paralela.

Explica que las sanciones a PDVSA por parte del gobierno de Donald Trump, “deja sin mercado a más de 500 mil barriles de petróleo, los cuales eran las únicas exportaciones que generaban ingresos en divisas al BCV.

En tal sentido, “el BCV está seco y necesita que los privados vendan sus divisas. Por eso el gobierno ahora ofrece una plataforma que ofrece una tasa superior al paralelo (Interbanex).

“Pretenden obtener una nueva fuente de divisas por parte de inversores, repatriación de capitales, exportaciones no petroleras, turismo, remesas, y así compensar el descalabro del ingreso petrolero”, detalla Álvarez.

A su vez, con el incremento del encaje marginal a la banca a un 100%, “los bancos limitaran la concesión de créditos en bolívares, cuyo poder de compra era protegido con la compra de dólares, al haber menos demanda, la tasa paralela tiende bajar”, agrega el economista.

Sobre Interbanex, indica que “la duda surge cuando te inscribes en la plataforma, porque las empresas deben registrar todos sus datos, y correr el riego de ser controlados por el gobierno, lo cual provocará que muchos se inhiban de participar y continúen operando en el mercado paralelo”.

Sin embargo, subraya que “aquellas empresas conectadas al gobierno que usen la plataforma, venderán dólares a una tasa mayor en Interbanex y compraran dólares baratos en el paralelo para revenderlos caros por dicha plataforma”.

“Los corruptos y especuladores cambiarios no perderán la oportunidad de comprar bien barato los dólares en el mercado paralelo para lucrarse y revenderlos mas caro a tasa oficial”, reitera.

Concluye el experto que “un nuevo negocio de especulación cambiaria acaba de nacer”.

Punto de Corte

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »