Inicio > Regional > SALUDANZ reconoce brote de amebiasis en el Norte del Estado Anzoátegui

SALUDANZ reconoce brote de amebiasis en el Norte del Estado Anzoátegui

 

El director regional de salud, Omar Aray, indicó que más de 300 personas, en su mayoría niños, han ingresado a diversos centros de salud de la zona metropolitana del estado, presentando síntomas de fiebre, vómito y diarreas. El galeno sostuvo que el brote se produjo a causa del consumo de agua no tratada.

Lo que corrió como un rumor por diferentes redes sociales, este martes fue confirmado por las autoridades sanitarias del estado. En la zona norte de la entidad se está desarrollando un brote de síndrome diarreico calificado como amebiasis.

Omar Aray, director del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), indicó que en los últimos cinco días, alrededor de 380 personas, en su mayoría niños, han ingresado a diversos centros asistenciales tanto públicos como privados de los municipios Sotillo, Bolívar y Urbaneja, con síntomas de fiebre, vómitos y diarrea.

“Consideramos que existe un origen común debido a que los casos están apareciendo progresivamente en cada uno de los municipios, esto puede ser atribuible al consumo de agua no apta. Sostuvimos una reunión de urgencia con representantes de Ingeniería Sanitaria, Contraloría Sanitaria, Epidemiólogos e Hidrocaribe a fin de determinar las causas del brote”, sostuvo Aray.

El galeno no descartó que exista un mayor número de casos, dado que estos no son contabilizados porque quienes padecen los síntomas prefieren optar por los cuidados caseros antes de acudir a un centro asistencial.

Tras la reunión realizada con los diversos entes, Aray indicó que acordaron realizar exámenes bacteriológicos y físico-químicos al agua que recibe la población a través de las tuberías, para determinar si existe algún microorganismo contaminante; de igual forma, activar la visita a los llenaderos de cisternas y vendedores de botellones para verificar la potabilización del agua antes de su venta y distribución.

Lisbeth Soledad tiene a su hija en un colegio privado en la ciudad de Puerto La Cruz, y asegura que en el salón donde ve clases varios niños han dejado de acudir a clases debido a que han presentado los síntomas.

“Muchos rumores corren, dicen que el agua que Hidrocaribe manda a los hogares no es tratada para el consumo humano, que hubo una ruptura de un tubo y se mezclaron aguas negras y blancas, lo cierto es que seis muchachos presentaron los síntomas y por ello no han venido a clases. Considero que las autoridades del estado deben ejecutar un plan o suspender las clases para evitar contagios“, dijo.

Aunque la medida de suspensión de actividades escolares es de dominio de la zona educativa del estado, el director regional de Salud recomendó hervir el agua, el lavado de manos con agua y jabón, hacer la limpieza de tanques en zonas residenciales y en la medida de lo posible agregar cloro (5 gotas por litro).

Siguen los casos en aumento

Tibisay Triana, directora del hospital Razetti, sostuvo que de los 12 pacientes que ingresaron desde el pasado lunes al recinto, siete han presentado convulsiones y uno de ellos ameritó su traslado a la Unidad de Cuidados Intensivos.

“Para tratar estos casos afortunadamente tenemos solución fisiológica y suero oral pero el stock está disminuyendo porque aún no hemos recibido una nueva dotación de insumos, el hospital no cuenta con el laboratorio activo y por eso varios bioanalistas y laboratorios de la zona han prestado colaboración para realizar los exámenes y determinar cuál es la causa del virus. Estamos en este momento haciendo los estudios para determinar si esto es un proceso viral u otro agente”.

Triana sostuvo que el 80% de pacientes que han ingresado al hospital presentando los síntomas de vómito, diarrea y fiebre son niños y en la mayoría de los casos han dado positivo en amebiasis.

“Muchos de estos pacientes y sin saberlo ya eran portadores del amebiasis, en todo caso nosotros siempre damos las recomendaciones necesarias para prevenir la enfermedad”.

Hasta el lunes 28 de enero, el Instituto Municipal de Salud de Urbaneja (Imasur) reportó un total de 73 casos de síndrome diarreico entre las estadísticas que manejan en conjunto con el Centro de Especialidades Anzoátegui, según informó el director del organismo, Héctor Morfe.

Morfe sostuvo que 26 de esos casos fueron diagnosticados como amebiasis.

“Al día de hoy aún se siguen presentando pacientes con síndrome diarreico, y se estima que se mantenga este brote por los próximos días, ya que el contagio con estos parásitos ha debido ser alrededor de hace un par de semanas como mínimo, que es el periodo de incubación del parásito en el intestino”, explicó Morfe.

Para evitar posibles contagios, Morfe recomendó hervir el agua filtrada; lavarse las manos varias veces al día, en especial después de ir al baño; enjuagar bien las frutas y hortalizas previo a su consumo; tomar protectores gástricos en el desayuno; evitar la ingesta de comidas y jugos naturales fuera de casa.

Crónica Uno

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »