Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Elías Jaua: Un dirigente no debe exponer al país a una guerra para mantener su autoridad

Elías Jaua: Un dirigente no debe exponer al país a una guerra para mantener su autoridad

 

El dirigente Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Elías Jaua Milano manifestó este jueves que “ningún dirigente debe exponer al país a una guerra por mantener su autoridad”.

En entrevista Jaua señaló que el gran objetivo de los venezolanos que defienden la patria es evitar la guerra y la imposición de un presidente desde el extranjero.

Afirmó que el Primer Mandatario, Nicolás Maduro ha insistido en el diálogo o acuerdo con Estados Unidos y con la oposición venezolana con agenda abierta en el marco de la Constitución para evitar la guerra o la intervención.

Asimismo, puntualizó que un país tiene derecho a prepararse para la defensa de su territorio, para que cuando llegue un escenario de guerra el pueblo pueda defenderse.

“Venezuela tiene los recursos y las capacidades humanas para superar esta situación pero requiere de paz y estabilidad política”, expresó.

El dirigente de la tolda roja mencionó que solo el pueblo venezolano tiene la posibilidad de poder elegir al presidente de la República y no la Asamblea Nacional.

Por otro lado, agregó que la fortaleza del gobierno es la expresión de un proyecto programático y una fuerza organizada en todo el territorio nacional con capacidad de movilización.

Indicó que el rol histórico de la FANB es preservar la independencia e integridad territorial de Venezuela así como el cumplimiento de la Carta Magna, “la FANB tiene claro su rol y el papel que tiene que jugar, en un momento crucial en donde este conflicto escale más, ellos serán la garantía de que sigamos teniendo una patria”. “La FANB jamás aceptará un presidente impuesto por un gobierno”, dijo.

Jaua aseveró que el capitalismo salvaje nuevamente ha vulnerado los derechos sociales del pueblo, imponen una escala inflacionaria y especulativa, “hay que cambiar el salvajismo neoliberal que todos los días triplica los precios”, finalizó.

Aporrea

Elías Jaua: “La FANB jamás aceptará un presidente impuesto desde el extranjero”

El exvicepresidente de la República, Elías Jaua, en entrevista en Vladimir a la 1 por Globovisión manifestó que “la FANB jamás aceptará un presidente impuesto por otro Gobierno, desde el extranjero”. Además, aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está formada con los principios de la Constitución, comprometida “con su autonomía y y papel al lado de las decisiones del pueblo”.

“La FANB tiene un rol histórico de perseverar la independencia de Venezuela e integridad territorial, así como el derecho a vivir en paz y cumpliendo con la Carta Magna”, añadió.

Asimismo, respecto a la gran cantidad de detenciones tras las recientes protestas realizadas durante la semana pasada en varios estados del país, el también excanciller de la República, señaló que desde el Gobierno nacional se han “preocupado por defender los derechos humanos para todos”.

En materia financiera, indicó que “es necesario retomar la gobernabilidad económica del país respetando las reglas de juego y produciendo”. Por lo que reiteró que “hay que hacer movimientos tácticos como el tema cambiario”.

Sobre la tensión en el país, opinó que no observa ya no solo una crisis política sino un conflicto internacional, “de las más graves agresiones que ha vivido Venezuela”.

Jaua, que el año pasado estuvo al frente del ministerio de Educación, sostuvo que con respecto al proyecto revolucionario “tuvo su desarrollo tras el acuerdo que se logró en 2002, fuimos al referéndum revocatorio, coexistimos todos, fue el período donde Chávez pudo desplegar su proyecto, fue el momento de mayor crecimiento económico, esta vez con inclusión social, con igualdad, todo el mundo tuvo derecho a la educación gratuita, a bienes no esenciales, alimentación , salud, al turismo en el extranjero, nuestro proyecto que enarbolamos demostró ser exitoso en la primera década”.

Sin embargo, señaló que tras la muerte de Hugo Chávez “se rompieron las reglas del juego político, empezando por el desconocimiento a la elección del 2013 y a partir de allí un período de conflictividad, en 2014 de llevar a Venezuela a una guerra civil, otro intento en 2017, una caída abrupta de los precios petroleros, y sin duda alguna el desajuste que al interior del proceso de lo que significó la ausencia del liderazgo histórico de Hugo Chávez”.

Jaua, miembro del buró político del Psuv y quien en los últimos meses ha llamado a frenar la violencia en el país, aseveró que “el presidente Nicolás Maduro ha sorteado, evitando que Venezuela llegue a una guerra civil, Maduro fue electo para culminar el período que no pudo Hugo Chávez, ahora a partir de allí, del 10 de enero, un deterioro económico con agresiones a la estabilidad política, compleja situación social”.

“Se ha tomado el camino de la aventura mediante la autoproclamación de un presidente apuntalado en la intervención de un gobierno extranjero”, dijo Jaua.

A su vez, señaló que la realidad es que hay un Gobierno “electo y juramentado”. Agregó que se debe “evitar una invasión en el marco de la dignidad nacional que queremos sin entregar nuestra independencia”.

Globovisión

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »