Inicio > Política > Chavismo disidente propone referendo consultivo para convocar elecciones generales

Chavismo disidente propone referendo consultivo para convocar elecciones generales

 

Agrupados en la “plataforma por el referendo consultivo”, exministros de Hugo Chávez y chavistas disidentes piden al gobierno de Nicolás Maduro y a la Asamblea Nacional, encabezada por Juan Guaidó, convocar un referendo para consultar a los venezolanos si quieren renovar los Poderes del Estado con elecciones generales.

El fundador de Redes, Juan Barreto; y los exministros Héctor Navarro, Oly Millán, Gustavo Márquez y Ana Elisa Osorio son algunos de los integrantes. El movimiento político Marea Socialista y el partido Upp89 también forman parte.

Santiago Arconada, miembro de la plataforma, explicó que no reconocen a Guaidó como presidente (e) de Venezuela y tampoco consideran a Nicolás Maduro presidente legítimo de la República.

No obstante, adelantó que voceros de la plataforma en defensa de la Constitución –que lidera Héctor Navarro- se reunirá con la directiva del Parlamento este martes 5 de febrero para intentar tender puentes.

“Hay dos rutas contrapuestas: la de la guerra que protagoniza el gobierno de Maduro y la Asamblea Nacional y la ruta de la paz que invoca la participación popular prevista en el artículo 70 de la Constitución”, dijo a Efecto Cocuyo.

El artículo 70 establece:

Artículo 70. Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, la iniciativa legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico, las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad.

Para convocar el referendo consultivo, los chavistas no maduristas explican que primero debe generarse un acuerdo entre el Gobierno  y la oposición para escoger un Consejo Nacional Electoral (CNE) equilibrado de transición “para que sea garante, conjuntamente con la observación y escrutinio del pueblo venezolano que va a participar”, dijo Gustavo Márquez en la rueda de prensa que ofrecieron este viernes 1 de febrero.

Márquez también puso sobre la mesa la renuncia de funcionarios venezolanos como parte de la negociación para salir de la crisis política.

En la emisión de Con la Luz, del 30 de enero, Juan Barreto ya había adelantado la propuesta:

1.-Renovar el Consejo Nacional Electoral (CNE) con ayuda internacional: Papa Francisco, gobierno de México, presidente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que sirvan de mediadores y para garantizar la paridad en el Poder Electoral.

2.-Convocar referendo consultivo para que los venezolanos decidan si se deben convocar elecciones generales para reinstitucionalizar los Poderes del Estado.

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »