Inicio > El pizarrón Noticias > Luis Vicente León: Sanciones; Los principales afectados somos nosotros

Luis Vicente León: Sanciones; Los principales afectados somos nosotros

 

El economista aseguró que Venezuela se encuentra en medio de un conflicto de poderes que se solo “políticamente” e implicará “negociación”

En su segmento semanal de “Preguntas y respuestas”, Luis Vicente León, economista venezolano, estuvo conversando sobre la crisis política y económica que atraviesa el país, haciendo referencia en las nuevas sanciones anunciadas por Estados Unidos este lunes.

El economista aseguró que más allá del conflicto constitucional y legal, Venezuela “está en un conflicto de poderes, que se resuelve solo políticamente”. Asimismo, aseveró que, tarde o temprano, ese proceso implicará una negociación.

“Las negociaciones no se refieren a diálogos ni a acciones voluntarias de las partes. Esa etapa ya pasó hace mucho tiempo y ya no hay ni disposición ni confianza. Las negociaciones serán por presión, por obligación o por intereses”, explicó.

De igual manera, expresó que esta disputa se trata de “quién tiene la mayor fuerza ejecutable” para presionar, dividir, negociar o destrozar al rival.

Por otra parte, confirmó que la presión internacional es “impresionante” y que, sin duda, “pone al gobierno venezolano en situación de riesgo y tensión”. No obstante, detalló que eso no quiere decir que las sanciones económicas puedan sacar a un gobierno, pero sí “aumentan el riesgo de dividirse internamente. Y esa es su peor pesadilla”.

El experto también valoró como “jugada inteligente” la amnistía ofrecida por la Asamblea Nacional (AN), porque busca disminuir los “costos de salida del círculo del gobierno y su soporte básico”, pero su éxito dependerá siempre del “nivel de confianza que genere”, destacó.

En referencia a las sanciones anunciadas este lunes por John Bolton, embajador de EE.UU, y Steven Mnunchin, secretario del Tesoro estadounidense, afirmó que la crisis económica de Venezuela es “la más severa de toda su historia republicana”. De igual manera, dijo que la inestabilidad política fusionada con las sanciones “solo amplifican exponencialmente la crisis esperada para este año”.

“Con la decisión del Departamento del Tesoro norteamericano, hoy se concreta la sanción petrolera total. La situación de exportaciones venezolanas se verá dramáticamente afectada mientras se realizan operaciones de reasignación de productos a otro mercados, que siempre será parcial”, ratificó.

León aseguró que el gobierno de Maduro no sabe cómo enfrentar la crisis hiperinflacionaria:

“Sin eliminar la monetización del déficit fiscal (generando plata sin respaldo) la inflación de este año se contará de decenas de millones por ciento”, indicó.

Con respecto, a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, recalcó que ha logrado dos objetivos “invaluables”: El respaldo rotundo de la comunidad internacional enfocada en su lucha y posición;  y, además, la esperanza perdida de los venezolanos que hoy piensan que sí se puede.

Venepress

 

Loading...
Compartir
Traducción »