Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Juan Guaidó ante declaraciones de Tareck William Saab: “Nada nuevo”

Juan Guaidó ante declaraciones de Tareck William Saab: “Nada nuevo”

 

El Fiscal General pide al TSJ que prohíba a Juan Guaidó salir de Venezuela

Después de días de indecisión por parte del Gobierno de Nicolás Maduro ante la ofensiva de la oposición —el líder chavista solo había dicho que iba a poner todo en manos de la justicia—, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, compareció este martes para tratar de frenar el plan de Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino del país la semana pasada. El fiscal, aliado del chavismo, ha pedido al Tribunal Supremo de Justicia, uno de los brazos del régimen, que prohíba salir del país al jefe de la Asamblea Nacional, así como hacer transacciones de bienes y que se le bloqueen sus cuentas bancarias como parte de una investigación preliminar contra el líder de la oposición.

“La única respuesta es represión y persecución”, ha contestado Guaidó tras conocerse la nueva arremetida del Gobierno. “Vemos con mucho dolor cómo casi 40 venezolanos han sido asesinados en menos de una semana, niños secuestrados por una dictadura que no entiende que su tiempo ha terminado”, ha agregado.

Saab ha explicado en rueda de prensa que desde el 23 de enero, cuando Guaidó se declaró mandatario interino, “se han suscitado hechos violentos, pronunciamientos de Gobiernos extranjeros y el congelamiento de activos de la República, lo que implicaría la comisión de delitos graves que atentan contra el orden constitucional”.

Por todo ello, ha decidido abrir una investigación preliminar contra el líder opositor y, para asegurarla, ha solicitado al Tribunal Supremo que apruebe las medidas cautelares. Dichas disposiciones no incluyen la detención del jefe de la Asamblea Nacional, algo con lo que el propio Guaidó ha especulado en los últimos días. El también opositor Leopoldo López, compañero del proclamado presidente interino en el partido Voluntad Popular, fue arrestado y condenado a casi 14 años de prisión por incitar a la violencia durante las revueltas contra el Gobierno que encabezó en 2014.

Guaidó se autoproclamó “presidente encargado” en respuesta a la decisión de Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato que ni la oposición venezolana ni gran parte de la comunidad internacional reconocen, porque consideran que se basa en unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo, no democráticas.

El jefe del Parlamento ha fijado como hoja de ruta cesar la “usurpación del poder” y crear un Gobierno de transición que conduzca a la celebración de unas elecciones “libres”. Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países de la región le han reconocido como “presidente encargado” y le han ofrecido su apoyo en esta “transición democrática”. El Gobierno español de Pedro Sánchez dio el pasado sábado un plazo de ocho días a Maduro para que convoque elecciones. En caso contrario, aseguró, se reconocerá a Guaidó como presidente venezolano.

El País

Juan Guaidó sobre declaraciones de William Saab: “No hay nada nuevo”

El parlamentario expresó que a pesar de no desestimar las amenazas o persecuciones, seguirán ejerciendo competencias y avanzando hacia la solución de la emergencia humanitaria

Juan Guaidó, presidente del Parlamento y quien se juramentó como presidente encargado del país el 23 de enero, no tardó en responder al comunicado que hizo público el fiscal general, Tarek William Saab, al mediodía de este martes.

En menos de una hora de las palabras de Saab, Guaidó no se mostró sorprendido, indicando que “no hay nada nuevo”. La petición del fiscal general al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) fue prohibirle al parlamentario la salida del país, la enajenación de bienes, muebles e inmuebles, y la incapacitación del uso de sus cuentas bancarias en Venezuela.

”No estoy desestimando una amenaza de cárcel, muy responsablemente les digo que nada nuevo bajo el sol”, respondió Guaidó desde la sede del Parlamento.

”Más que una amenaza nueva a mi persona, a este Parlamento, a la presidencia encargada de la República, no hay nada nuevo, no desestimo las amenazas, la persecución; pero estamos aquí, seguimos ejerciendo competencias y seguiremos avanzando en la emergencia humanitaria y exigir la liberación de los detenidos”, afirmó el presidente de la Asamblea Nacional, quien ha sido reconocido como “presidente interino de Venezuela” por los Estados Unidos, Canadá y otros países de América Latina.

Nombramiento de representantes diplomáticos

Por su parte, la Asamblea Nacional (AN) nombró este martes “representantes diplomáticos” en una decena de países que reconocieron la juramentación del jefe legislativo, Juan Guaidó, como presidente interino.

Las designaciones abarcan a Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Panamá y Perú, así como al Grupo de Lima, un bloque que desconoce al mandatario socialista Nicolás Maduro e integrado por varias de esas naciones.

Guaidó encabezó la sesión parlamentaria en que fueron aprobadas las nominaciones y aprovechó para dirigirse a los 2,3 millones de venezolanos que -según la ONU- salieron del país desde 2015 debido a la grave crisis económica.

“Los extrañamos. Ahí van sus representantes, que van a estar velando por sus intereses, pero también por su pronto regreso a la patria”, dijo el diputado entre aplausos. La cámara no precisó dónde despacharán sus enviados.

“Estamos ejerciendo las competencias (del Ejecutivo) para lograr el cese de la usurpación, el gobierno de transición y elecciones libres”, afirmó Guaidó, reseña la AFP.

El diputado se declaró presidente interino del país el 23 de enero, luego de que la AN rotulara a Maduro como “usurpador” tras asumir el 10 de enero un segundo mandato que -como gran parte de la comunidad internacional- considera ilegítimo por ser resultado de elecciones “fraudulentas”.

Su juramentación durante una marcha opositora desató una grave crisis, con protestas y disturbios que dejan unos 40 muertos y al menos 850 detenidos, según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

La AN designó como representante en EEUU a Carlos Veccio, considerado uno de los artífices de la estrategia para cercar a Maduro junto con Julio Borges, nombrado delegado ante el Grupo de Lima.

El Universal

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »