Inicio > Economía > Gobierno busca equilibrar el mercado cambiario a punta de devaluar el bolívar

Gobierno busca equilibrar el mercado cambiario a punta de devaluar el bolívar

 

Economistas recuerdan que bancos nacionales enfrentan problemas con sus corresponsables en el exterior, condición esencial para transar en el nuevo esquema lanzado por el BCV, Interbanex

Por Jesús Hurtado

Analistas financieros dieron por descontado que el nuevo intento del gobierno por estabilizar el mercado cambiario al devaluar el tipo de cambio Dicom no tendrá mayores consecuencias, por lo que se espera que la tasa de cambio siga disparada en los próximos días.

Este lunes, en la subasta 88 del Dicom, el BCV devaluó 36% esta tasa cambiaria oficial,que pasó de 2.084 a 3.299 bolívares soberanos, una medida que según los analistas busca estabilizar el mercado general al equipar la tasa oficial a la del mercado paralelo.

“Es posible que con esa devaluación el Banco Central intente elevar la tasa cambiaria para liberar de una vez por todas el control de cambio, pero también es posible que desee mostrar una tasa atractiva para que la gente se acerque a vender sus dólares”, señaló la economista Sary Levy.

Para la exdecana de la Facultad de Economía de la UCV, sea cual sea el objetivo, el intento se ve frenado por la nula credibilidad de sistema de cambio aplicado por el gobierno, una condición esencial sobre la cual se sustenta cualquier mecanismo financiero.

“Es lamentable que esta medida no se haya aplicado con anterioridad, cuando el país contaba con más reservas que hubieran frenado la presión en el mercado paralelo. Llega tarde y sin un elemento vital: la confianza”, enfatiza Levy.

El también economista Luis Oliveros nos solo apoya la tesis de su colega sino que considera que la nueva plataforma de intercambio de divisas, el Interbanex, no tendrá efecto positivo en la estabilidad del mercado, pues se trata de un sistema inestable que se puso en marcha sin estar blindado.

A su entender, la puesta en funcionamiento de Interbanex este lunes solo respondió a la necesidad de gobierno de desviar la atención frente a las crisis desatada en el país por la juramentación de Juan Guaidó como presidente encardado, así como por las sanciones de EEUU a la industria petrolera nacional.

“El gobierno se apresuró a sacar una plataforma que no estaba lista, donde apenas participa un banco”, dice Oliveros, añadiendo que además esa única entidad (BOD) posee una dudosa credibilidad ante la opinión de buena parte de la población.

Recuerda además que la mayoría de los bancos nacionales tiene problemas con sus corresponsables en el exterior, lo que dificultaría a los posibles cambistas poder transferir los fondos en divisas que se transen en el Interbanex.

“Ningún banco en Estados Unidos o Europa se va a exponer a prestar sus cuentas en medio de una crisis tan profunda como la que atraviesa Venezuela, por lo que creo que el sistema no tendrá éxito”, acotó el experto.

Al respecto, es bueno recordar el BOD tiene serios problemas con al menos tres instituciones de su propiedad que fungirían como corresponsables para las transacciones realizadas a través Interbanex: El BOI Bank (Antigua y Barbuda) y Banco Orinoco NV (Curazao) enfrentan procesos judiciales interpuestos por clientes que afirman haber sido estafados al no poder movilizar los fondos depositados en ambas entidades, los cuales ascenderían a mil millones de dólares, según fuentes cercanas al sector bancario.

Del mismo modo, el AllBank de Panamá, también propiedad de BOD, enfrenta problemas relacionados con denuncias de los clientes por estafa.

 

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »