Inicio > Interés > Jorge Arreaza: Ya no hay personal diplomático de Venezuela en Estados Unidos

Jorge Arreaza: Ya no hay personal diplomático de Venezuela en Estados Unidos

 

El canciller del gobernante Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, anunció que ya no hay personal diplomático venezolano en Estados Unidos, después de la ruptura de relaciones entre los dos países.

Efecto Cocuyo

En una rueda de prensa este lunes, 28 de enero, desde la Casa Amarilla, Arreaza ratificó: “No hay ya personal diplomático de Venezuela en Estados Unidos, han regresado todos”.

Mostró notas diplomáticas que se intercambiaron con la embajada de EEUU en Venezuela, y que de este año son 49, 24 de ellas a partir del 10 de enero.

Aunque calificó de “esquizofrénicas” las actuaciones del Departamento de Estado de la administración de Donald Trump, afirmó que por solicitud de los estadounidenses llegaron a un acuerdo para tratar de establecer oficinas de intereses en ambos países.

“Estamos actuando de buena fe desde Venezuela respetando la Constitución, la carta de Naciones Unidas y la Convención de Viena y nosotros esperamos que lo haga EEUU también de buena fe. Cuando sea la oportunidad enviaremos a nuestro equipo a Washington para que actúe y seguir el diálogo”, recalcó.

Arreaza dijo que por la necesidad de mantener canales de comunicación y relaciones con EEUU se mantiene la propuesta de esa oficina de intereses, durante el lapso de los 30 días que se fijaron tras la salida del personal diplomático norteamericano del país.

“Más allá de lo que plantean en los medios de las amenazas de sus voceros de tratar de llevar adelante un plan inconstitucional, con apoyo internacional, hay una realidad verdadera e inconfundible”, añadió sobre el canal diplomático que mantienen abierto los dos gobiernos: el de Maduro y el de Trump.

Se refirió a su participación en la discusión sobre Venezuela del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde dijo que llevaron “la verdad” y la defensa de las instituciones del gobernante Maduro.

En ese foro, el canciller acusó a EEUU de “estar a la vanguardia del golpe de Estado en Venezuela”, mensaje que recalcó este lunes 28 de enero.

Plantearán diálogo en la ONU

Arreaza informó que este mismo 28 de enero representantes de UruguayMéxicoTrinidad y TobagoSan Cristóbal y Nieves y Barbados se reunirán con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y la presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa Garcés.

Con ellos presentarán una nueva propuesta de “diálogo público” que pueda darse con garantía internacional entre la oposición y el oficialismo venezolano.

“Están en este momento en Nueva York y van a reunirse con el secretario general de la ONU y la presidenta de la Asamblea General para transmitir el mensaje del diálogo, no del golpe de Estado ni el ataque”, señaló sobre ese encuentro.

El funcionario respondió ante la decisión del Departamento de Estado de aceptar a Carlos Vecchio como el encargado de negocios del presidente encargado, Juan Guaidó, que “existe una realidad real y una realidad virtual”.

“Quedará de parte de EEUU confirmar cuál es su camino, cualquier otra es inconstitucional y carece de valor… si se va a imponer el tablero diplomático virtual los siete diplomáticos de Estados Unidos tendrán que irse y no habrá forma de establecer relaciones diplomáticas ni oficinas de intereses”.

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »