Inicio > Economía > Claves para conocer cómo funciona el nuevo mercado de divisas Interbanex

Claves para conocer cómo funciona el nuevo mercado de divisas Interbanex

 

A partir de este lunes, 28 de enero, inicia una nueva modalidad cambiaria en el país. Interbanexsurge como una opción para la “libre” transacción de divisas entre personas y empresas que operen en el mercado venezolano. Cuenta con la aprobación del Banco Central de Venezuela (BCV), Sudeban y el Ministerio de Finanzas.

Por ALESSANDRO DI STASIO/EC

Actualmente, en Venezuela funcionan cuatro mecanismos para el cambio de divisas:

1⃣ Dicom, regido por el BCV

2⃣ Zoom remesas, que capta dólares a la tasa Dicom

3⃣ Tasa de Interbanex

4⃣ Mercado paralelo de divisas

A continuación, las claves del nuevo sistema Interbanex

1. El nuevo esquema cambiario inició este lunes, 28 de enero, con un valor referencial de 3.200 bolívares por dólar. Ello lo ubica por encima de la tasa del mercado paralelo, que se transa entre Bs. 2.800 y 3.000 bolívares.

“A partir de entonces el tipo de cambio será el que defina la oferta y demanda en la plataforma”, precisó en un tweet la cuenta de Interbanex.

2. La plataforma contará con participación de empresas privadas y personas naturales, quienes serán los ofertantes y demandantes de divisas. Por ahora, el primer y único banco nacional que trabaja con el esquema es el Banco Occidental de Descuento (BOD). No obstante, aseguran que pronto contará con el apoyo de los demás bancos del país.

 

 

3. Interbanex indica que “no es un sustituto al Dicom”. En su plataforma, además, no podrá participar ninguna empresa del Estado venezolano. El mercado estará abierto para transferencias por 24 horas durante cinco días a la semana: desde el domingo a las 6pm hasta el viernes a la misma hora.

4. Las comisiones por transferencias tendrán un costo del 0,125% por cada operación pactada.

5. “Nosotros somos una plataforma que va a intentar dar transparencia al mercado cambiario y que solo va a estar dedicada a privados”, de esta manera se describe a sí mismo la empresa en su cuenta en Twitter.

6. Para transar en el sistema, cada usuario debe “realizar los aportes al fideicomiso en los bancos que utilice la plataforma”. Una vez cumplida esa etapa, los saldos en bolívares o divisas se destinarán a la cuenta de los contribuyentes.

 

 

“El usuario, al tener las divisas, podrá girarle instrucciones a su banco para la respectiva transferencia internacional”, dice la empresa cambiaria.

7. Finalmente, Interbanex estima que en los próximos 15 días los principales bancos del país deben aceptar este sistema.

8. Hacer click aquí para acceder a su manual de funcionamiento.

9. Para registrarse, los usuarios deberán contar con documento de identificación, número de cuenta bancaria, documentos de la empresa o negocio en caso de tenerlo y acceso a una cuenta de correo electrónico.

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »