Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Estrella R. Orozco: Principios de Gandhi para convivir

Estrella R. Orozco: Principios de Gandhi para convivir

 

No hay camino para la paz. La paz es el camino. Mahatma Gandhi.

Ante los acontecimientos que afectan al planeta: terremoto, calentamiento global, crisis energética, problemas del agua, sólo para citar unos pocos, es urgente  la reflexión interna sobre cada una de las acciones que ejercen las personas. Cada comportamiento carente de todo principio de empatía, va a cambiar el curso de la historia y de la naturaleza, poniendo en peligro la sobrevivencia de cualquier especie. Solamente a través de un proceso de reconciliación con lo espiritual y lo ecológico, salvaremos la existencia de todo lo viviente.

Lo expresado conlleva a exponer las máximas de Ghandi y tomar decisiones esperanzadoras para la vida humana. Más que principios de convivencia son códigos de conducta para comprender y desarrollar el sentido de la empatía.

Ghandi manifestaba: “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”. Se podría interpretar: No esperes nada a cambio. No dejes que se oculte el sol sin que hayan muerto tus rencores.

Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego (la venganza es el peor de los sentimientos). La aceptación de las debilidades del otro, es fundamental para vivir una vida en paz. Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio.  No debemos perder la fe en la humanidad, la cual es como el océano, no se ensucia porque algunas de sus gotas estén sucias.   No se puede hacer el bien, en un espacio de la propia vida, mientras se hace daño en el otro. La vida es un todo indivisible. Si quieres cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo (el autoconocimiento nos ofrece una visión clara de nuestra manera de ser y actuar).

La verdad es totalmente interior. No hay que buscarla fuera de nosotros, ni querer realizarla luchando con violencia con enemigos exteriores. Siempre podemos confiar en otro ser humano, simplemente luchemos por encontrar su verdad. Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia. El amor es la base de toda convivencia.

“Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante. Si siendo como soy, hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos”.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »