Inicio > El pizarrón Noticias > Aníbal Sánchez: Un sistema electoral competitivo

Aníbal Sánchez: Un sistema electoral competitivo

 

“Un sistema electoral competitivo debe garantizar el carácter del Voto Universal Libre Directo y Secreto, y se compite en igualdad de condiciones” Debemos desarrollar al menos 90 actividades en un mínimo de 145 días

“En la actualidad muchos hablan de Garantías y Condiciones Electorales porque en el fondo reconocen la necesidad de pasar por una consulta si queremos ganar Gobernabilidad”.  Desde hace años y en distintos escenarios venimos construyendo una propuesta “Que perfeccione el Sistema Electoral Venezolano, en el afán de hacerlo más competitivo” explica el Analista Político y Consultor Electoral Aníbal Sánchez Ismayel, el norte es tener un sistema donde el que está en el poder tenga la misma posibilidad de perder o ganar, al igual que los que adversarios; De hoy parten las Condiciones mientras las Garantías buscan preservar los caracteres del Voto Democrático como derecho humano es decir que su ejercicio sea de forma Universal, Libre, Directo y Secreto.-

Al igual que las políticas públicas al momento de hacer propuestas electorales las mismas deben ser viables e incluyente, que puedan producir la estabilidad y cambio.  La construcción de una ruta en Paz hacia un Mejor Futuro nos aboca a muchos venezolanos preocupados por el bienestar del país. “Se ha explicado que de las Crisis de Gobernabilidad las soluciones pasan por unas elecciones” y ahí algunos se quedan en el hecho de cambiar al órgano rector (CNE) cuando se puede aprovechar para fortalecer el sistema; por eso manifiesta Sánchez “Caer en un tema técnico que no necesariamente acompaña el espíritu político”  para el especialista en la celeridad e importancia de una Elección bajo esta atmósfera de crisis y conflictividad.  Si se quieren respetar los preceptos democráticos del voto el proceso conllevaría al menos de 90 Actividades a realizar en unos periodo mínimo de 145 días”

En las elecciones de Mayo del 2018 se escucharon críticas en búsqueda de descalificar convocatoria como: el árbitro electoral eliminó actividades esenciales, como Catastro de Centros, Jornada de Actualización, Simulacro, Uso de Tinta Indeleble, Observación etcétera. Pero al momento de hacer denuncias y ejercicios se debe ser responsable no puedo decir por ejemplo “no se estipuló postulación por iniciativa propia o grupos de electores cuando si existía” Lo correcto era denunciar la programación de forma atropellada donde incluso reconocían actividades previas a la convocatoria, los tiempos recortados no permitían el desarrollo de los objetivos.

“Sánchez toma como base para un ensayo de escenario el Cronograma Electoral del 2012 desarrollado entre los meses de Abril a Septiembre”.

Según la Ley del Poder Electoral (LOPE) el CNE es el órgano facultado para hacer la convocatoria ‘actividad No. 1’ regulado por el Artículo 42 de la Ley de Procesos Electorales (LOPRE) en la misma se fija el Cronograma. Seguidamente se realiza el Catastro de los Centros De Votación ‘partiendo de los 14.372 instados en las elecciones de Diciembre del 2018’ apegado al Artículo 48 LOPE podría llevar unos 30 días mientras se desarrollan otras actividades en paralelo y coincidiría con la publicación del Registro Electoral preliminar “previamente se pudiera aperturar Jornadas de Actualización importante en un proceso Nacional donde venezolanos con estatus legal en el exterior tendrían derecho al voto”. Entre las acciones que se desarrollarían en forma simultánea estaría las administrativas referentes a contratación de propaganda y conformación de Grupos de Electores.

Las Actividades subsiguientes a partir de la décima actividad irían desde la auditoría ciudadana o consulta del RE preliminar, las reincorporaciones, e imputación; por un lado hasta la verificación de Grupos de electores, para en la siguiente etapa iniciar con las postulaciones (Actividad No. 16) significarían otros 15 días.

“A este nivel deben estar definidos los candidatos y el mecanismo de postulación, sobre todo en caso de que se establezca mecanismos de selección tipo primarias o internas” agregó Sánchez.

Entre los mecanismos para sembrar confianza y garantizar transparencia se debe asegurar la realización de las auditorías técnicas ‘que podrían ser unas 16 en total’ comenzando por la del Registro Electoral, en simultáneo se realiza el trámite de registro de Autorizados a Postular “aspecto este en discusión” recordó que solo existen 21 organizaciones de carácter nacional debidamente acreditadas ante el CNE de éstas diez estarían ligadas a la oposición.

A este nivel (Actividad 20) se deberían expedir las invitaciones a los organismos interesados a enviar o participar con misiones de observación o acompañamiento. Así como recibir las excepciones al Servicio Electoral seleccionado antes del último día del mes de Marzo de todos los años como fija el reglamento; y a partir de la Actividad número 25 cubrir las ocho fases de las postulaciones desde presentación hasta decisión sobre recursos interpuestos.  Esto en simultáneo con otras diez actividades  administrativas como apertura de libros contables, responsables de contratación de propaganda, Modificaciones de postulaciones; se desarrollan en simultáneo en un plazo de 30 días antes de llegar al inicio de campaña electoral (Actividad 43).

Esta fase no tiene un tiempo de desarrollo puede ir desde tres meses como se estipuló en el 2012 hasta menos de un mes como se fijó en el 2018.  En este lapso se desarrollan otros bloques de actividades Administrativas como la escogencia de puesto en boleta, distribución de boletas no válidas y simulacro electoral (Actividad 53); un bloque de actividades técnicas desde la Generación de Tabla Mesa, la Auditoría de Cuadernos de Votación, Auditoría de Software de Máquinas, Auditoría de Datos de Electores, Auditoría de Producción de Máquinas, y la Auditoría de software de Totalización.  “En simultáneo se desarrolla la denominada feria electoral que se mantiene hasta día antes del cierre de campaña” (Actividad 61).

En el último bloque de actividades operativas, técnicas y administrativas se desarrolla en los últimos 30 días antes del evento electoral “votación” entre éstas están: Ensamblaje y despacho de material electoral; capacitación de los integrantes de órganos electorales; acreditación de testigos; Auditorías de PreDespacho, de Infraestructura, de puesta en cero; hasta la instalación y constitución de Mesas de Votación. (Actividad 79).

Posterior al evento y lo que conlleva unos diez días adicional se realizan unas 10 Actividades; como la auditoría de verificación ciudadana; el acto de totalización y adjudicación; el repliegue de equipos; la Auditoría de Segunda Fase de datos y de huellas; la rendición de cuentas de los gastos en campañas. “Con la optimización de tiempos sin poner en riesgo aspectos técnicos puede permitir desarrollo del cronograma hasta la votación en 145 días” acotó.

 

Loading...
Compartir
Traducción »