Inicio > Interés > HRW pide llevar a funcionarios del régimen de Maduro ante la Justicia si sigue la represión

HRW pide llevar a funcionarios del régimen de Maduro ante la Justicia si sigue la represión

 

La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció este viernes la muerte de 26 personas durante las protestas contra el Gobierno de Venezuela y defendió que las autoridades deben rendir cuentas ante la Justicia si continúa la represión.

“Las autoridades venezolanas deberán ser llevadas ante la Justicia si las fuerzas de seguridad recurren a las mismas tácticas represivas que han empleado en las arremetidas contra opositores en años anteriores”, señaló en un comunicado José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de HRW.

Vivanco destacó que, a diferencia de en años precedentes, “ahora la comunidad internacional está observando lo que pasa en Venezuela con más atención que nunca, así que las fuerzas de seguridad -y quienes las comandan- deberían saber que serán llevados ante la Justicia por los abusos que cometan”.

La ONG con sede en Nueva York se hizo eco de informaciones de medios de comunicación y organizaciones venezolanas, según las cuales al menos 26 personas han muerto en las protestas de esta semana y centenares han sido detenidas.

También destacó las denuncias de que las fuerzas de seguridad habrían atacado y detenido a varios periodistas que cubrían las protestas.

Cientos de miles de venezolanos salieron este miércoles a las calles en todo el país para protestar contra el jefe del Estado, al que consideran un “usurpador” tras haber obtenido su reelección en unos comicios tildados de fraudulentos y no reconocidos por numerosos países.

Esa misma jornada, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente encargado de Venezuela ante miles de seguidores en Caracas, lo que desató manifestaciones opositoras.

HRW recordó hoy que en 2014 y 2017 publicó dos informes en los que documentó “abusos generalizados” por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas en las manifestaciones contra el Gobierno.

Además, denunció el procesamiento por vía militar de más de 800 civiles, en contra de los estándares internacionales de derechos humanos y aseguró que la “impunidad por toda esta gama de abusos gubernamentales es la norma”.

EFE

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »