Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Aníbal Sánchez: 61 años después, repiten las recetas y llega un 23 de Enero

Aníbal Sánchez: 61 años después, repiten las recetas y llega un 23 de Enero

 

Muchos escritores e historiadores años anteriores habrían coincidido en “El 23 de enero de 1958, Venezuela vivió una de sus más hermosas faenas libertarias cuando un movimiento cívico-militar derrocó al gobierno de Marcos Pérez Jiménez” si pero esto ocurrió a pesar de que se había efectuado un plebiscito sobre su mandato; “buscando darle cierta solidez  y legitimidad ante las Fuerzas Armadas” la receta 61 años después parece no haber cambiado, en opinión del Consultor Electoral Aníbal Sánchez Ismayel. ¿Qué pasó entonces? Se había acelerado un profundo proceso de deterioro social y existían otras corrientes a nivel internacional, pero lo que  terminó en desencadenar en un “23 de Enero” fue el descontento militar, y así el derrocamiento de la dictadura se convirtió en una causa nacional.

Ese día al conocerse la noticia el pueblo se lanzó a las calles, ocurrió saqueo de casas de funcionarios del régimen; atacaron la sede de la Seguridad Nacional, linchando a varios funcionarios, y hasta destruyendo equipos de prensa oficialista. En Miraflores se dio la reunión de sublevados, dirigentes políticos y personalidades, quienes procedieron a nombrar una Junta de Gobierno Provisional entre los que estaría el Contralmirante Wolfang Larrazabal, los Coroneles Carlos Luis Araque, Pedro José Quevedo, Roberto Casanova y Abel Romero Villate; estos dos últimos  miembros del depuesto régimen; y fueron obligados a renunciar y reemplazados por dos empresarios Eugenio Mendoza y Blas Lamberti. “Para facilitar el trabajo de la Junta y restablecer la democracia se designó también un gabinete provisional compuesto por distintos factores” y se convoca a elecciones para diciembre del mismo año.

Para Sanchez “Esos días abrieron una nueva etapa en la historia de la Venezuela” El 23 de enero de 1958 se considera un triunfo del pueblo, gracias a la forma como lo reflejan los libros. Incluso figuras ligadas al ahora proceso revolucionario sostienen que se movilizan y conmemoran la fecha  “Son 61 años de cuando el pueblo venezolano se movilizó buscando democracia, participación y protagonismo y los partidos de esa época unidos en el puntofijismo quebraron esa voluntad democrática de nuestro pueblo”.

Este 2019 el 23 de Enero fecha compartida en convocatorias “tanto por el sector oficialista como la oposición” tendrá una connotación distinta no es sólo la celebración del Dia de la Democracia, será un acto de medición o respaldo popular tanto para los que apoyan la gestión de Maduro, como a los que respalda la ruta fijada por la Directiva de la Asamblea Nacional, Donde el manejo comunicacional puede ser esencial, 61 años después para la Historia quedará lo que se refleje, y entre los temores o amenazas estarán siempre los sectores del radicalismo; por los que pudieran ser favorecidos los que sean capaz de vender qué hay esperanza en otro mañana y puedan comprometer una mayor masa popular en función de la tarea.

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »