Inicio > Economía > Las cinco razones por las que el dólar paralelo dejó de subir tras aumento salarial

Las cinco razones por las que el dólar paralelo dejó de subir tras aumento salarial

 

En las últimas semanas el precio del dólar paralelo se ha mantenido casi estático, luego de que el presidente Nicolás Maduro anunciara un aumento salarial a 18 mil bolívares soberanos y otras medidas económicas.

El economista Asdrúbal Oliveros señaló en su cuenta en Twitter los motivos por los que el dólar paralelo se ha mantenido estancado:

1.- Hay que entender que la fuerte subida que hubo los primeros días de enero fue impulsada por pagos a contratistas del Estado y expectativas por la dinámica política. Una vez pasa este efecto, se modera la demanda de divisas.

2.- Por otro lado, el Ejecutivo ha venido aplicando una política agresiva de encaje legal sobre la banca que ha desacelerado el crecimiento del crédito bancario, que también frena la demanda por impacto en flujo de caja.

3.-La mayoría de las empresas en Venezuela empezaron tarde a operar e incluso muchas de ellas no han arrancado todavía, y esto también influye.

4.- Adicionalmente, el gobierno ha aumentado la frecuencia del pago de los impuestos, con impacto también negativo en el flujo de caja en bolívares.

5.- Por el lado de la oferta, han aparecido montos importantes, posiblemente de empresas que exportan, y eso contribuye a la baja del tipo de cambio.

El experto concluyó que los cinco puntos mencionados son coyunturales y que se trata de un fenómeno que ya ha pasado en el país, “pero es claro que en el entorno hiperinflacionario actual y con la restricción externa, en el mediano y largo plazo, el tipo de cambio retomará su tendencia al alza”.

 

EC

 

Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »