Inicio > El pizarrón Noticias > Dos fallecidos y más de 30 réplicas tras fuerte sismo en Chile

Dos fallecidos y más de 30 réplicas tras fuerte sismo en Chile

 

El balance de las primeras horas tras el 6,7 en la zona centro- erte sismo en el norte deja dos muertos y provoca masiva evacuación. Ambas personas fallecieron producto de paros cardiacos.

Un fuerte sismo registrado esta noche en el norte rompió con la calma de un fin de semana en época estival en una zona con alta afluencia turística.

Eran pasadas las 22.30 cuando un movimiento telúrico en Tongoy, que Sismología registró en 6,7° Richter y que se percibió hasta la Región de O’Higgins, prendió las alertas. Tras el sismo, la

Onemi activó sus protocolos y se generó una evacuación preventiva, luego de que el Shoa avisara de riesgo de tsunami en el borde costero de la zona norte. Ricardo Toro, director de Onemi, señaló que “de acuerdo al protocolo vigente con el Shoa, como primera medida Onemi estableció evacuación preventiva en la costa de la Región de Coquimbo a los dos minutos de ocurrido el sismo”. El

Director de la Onemi descarta riesgo de tsunami tras sismo en Coquimbo y explica alerta de evacuación.

Shoa, luego y según explica Toro, canceló la alerta de maremoto (ocho minutos después), pero Onemi continuó algunos instantes más con la evacuación preventiva, según establecen los protocolos.

Dos personas fallecieron en la Región de Coquimbo producto de paros cardiacos: una mujer de la tercera edad en el sector de Peñuelas y un hombre de 60 años, en la avenida Cuatro Esquinas.

Raúl Sanders, empresario gastronómico de Tongoy y dueño de restaurante La Pink comenta que la treintena de restaurantes ubicados en Tongoy estaban llenos hasta que comenzó el movimiento telúrico. Luego comenzó la quebrazón de vidrios y la gente comenzó a evacuar a zona segura por la avenida Fundición, prinicipal arteria de ese balneario.

En el borde costero de ese balneario, donde se registraban actos musicales y veraniegos, la gente comenzó a moverse a lugares más seguros. Producto del sismo se registraron cortes de luz en Monte Patria, Ovalle, en la provincia Limarí, La Serena y Coquimbo, entre otras zonas. Hasta esta medianoche había 200 mil clientes de la Región de Coquimbo sin energía eléctrica. Más tarde, Toro indicó que el sistema se estaba reponiendo.

Asimismo, se registraron rodados en algunas rutas. “llamamos a transitar con tranquilidad, con precaución, porque efectivamente hay rodados en las carreteras que Vialidad se está encargando de poder solucionar lo antes posible”, dijo la intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto. Añadió que los hospitales están funcionando de manera normal.

La gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena informó que desde las 1.00 de este domingo y durante todo este día, estará cerrado el Complejo Fronterizo Agua Negra por rodados y revisiones que se efectuarán a primera hora.

La Hora de Chile

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »