Inicio > Interés > Maduro “salió raspado” frente a los organismos de cooperación

Maduro “salió raspado” frente a los organismos de cooperación

 

Salió “raspado”. En seis años de gestión, el gobernante Nicolás Maduro no pudo estrechar relaciones con los organismos de cooperación regionales. De uno de ellos Venezuela fue suspendido, de otro se salieron parte de los países miembros.

Por SHARI AVENDAÑO

Textualmente, el objetivo número cuatro del Plan de la Patria 2013-2019 dice: Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria.

A continuación, el chequeo de los objetivos específicos. No se tomaron en cuenta las metas que se consideraron inchequeables. Aquí puede leer todo lo que planteó en el programa de gobierno.

El Mercado Común del Sur (Mercosur) se fortalece, pero sin Venezuela. Desde el inicio de la crisis política en el país, el organismo multilateral ha sido consecuente en su rechazo a las alteraciones del Estado de Derecho.

Luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidiera asumir las competencias de la Asamblea Nacional (AN) debido a la persistencia del “desacato”, el 29 de marzo de 2017, los cancilleres de los países que conformaron inicialmente el bloque, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, decidieron reunirse para analizar de forma urgente la situación institucional de Venezuela.

El resultado del encuentro fue la antesala de la posterior suspensión de Venezuela. El 1 de abril de 2017, Mercosur instó al Gobierno a tomar las medidas necesarias para asegurar la separación de poderes. Con esta petición, inició la aplicación de la cláusula democrática.

El 5 de agosto de 2017, los países fundadores decidieron ampliar la medida de suspensión “de naturaleza política” de Venezuela del bloque. A la fecha, la alianza continúa a la espera de avances democráticos en Venezuela para reintegrarla.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no se consolidó, está en proceso de fraccionarse o disolverse. En abril de 2018, la mitad de los países que forman parte de la organización decidieron apartarse temporalmente, dado que no fue posible acordar quién sería el próximo en asumir la secretaría general. A la fecha, Boliviaocupa la presidencia protémpore. Quedan en la Unasur Bolivia, Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

En agosto de 2018, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el retiro de Colombia de la organización. Considera que el bloque no ha denunciado “los tratos brutales” del Estado venezolano hacia sus ciudadanos. El pasado 14 de enero, el mandatario colombiano anunció junto a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, que ambos avanzan en la creación de un organismo de integración que sustituya a la Unasur: Prosur.

Las fronteras

La disputa por las delimitaciones pendientes están en proceso de resolución, aunque no de forma “cooperativa” y “amistosa”. El Esequibo está bajo mediación de Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1966, cuando se firmó el Acuerdo de Ginebra. El 18 de junio de 2018, las delegaciones de Venezuela y Guyana se reunieron con el presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Abdulqawi Ahmed Yusuf, en La Haya. Allí, los representantes de Venezuela dejaron constancia de que el país no “participaría en los procedimientos”.

El conflicto se agudizó el 23 de diciembre de 2018, cuando la Armada venezolana interceptó un buque petrolero de Exxon Mobil. Estados Unidos y los países que forman parte de la Comunidad del Caribe (Caricom) manifestaron su apoyo a Guyana, mientras que la Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo en el que rechaza las acciones “inamistosas” del gobierno de Guyana.

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »