Inicio > Regional > En Trujillo: Un chofer necesita 118 sueldos mínimos para batería, aceites y cauchos

En Trujillo: Un chofer necesita 118 sueldos mínimos para batería, aceites y cauchos

 

Cuatro cauchos fueron calculados a $100 cada uno, resultando un total de $400. Una batería fue valorada en $100 y cuatro litros de aceites se valoran en $20. La cuenta total resultaría de $520 o Bs.S 2.080.000.

Los precios de algunos repuestos que ofrecen los establecimientos en el estado Trujillo son calculados en dólares, frente a un salario mínimo expresado en Bolívares que no alcanza ni tan solo para comprar tres productos de la canasta básica.

Comerciantes de la entidad tienen que sobrellevar la crisis económica que atraviesa el país, por lo que se ven obligados a ofrecer sus productos en dólares, para luego no descapitalizarse y continuar con vida económica en el mercado.

Un chofer trujillano necesitaría al menos Bs.S 2.080.000, que equivalen a 118 sueldos mínimos, para lograr comprar cuatro cauchos, cuatro aceites de motor y una batería para vehículos.

El presupuesto real es valorado en dólares, es decir, que un total de $520  necesitaría un chofer para adquirir los productos mencionados anteriormente.

El cálculo se hizo de acuerdo al cambio del dólar paralelo o ‘negro’ y según el valor expresado hoy 18 de enero, advirtiendo que la cifra puede variar en las próximas horas a causa de la hiperinflación.

Hay dueños de vehículos que no requieren necesariamente de cauchos o batería, pero sí les urge un cambio de aceite, por ejemplo, lo que correspondía a un gasto entre Bs.S 80.000 y 100.000, equivalente a cinco salarios mínimos. Esta cuenta no lleva añadido el valor de los demás accesorios que pudiera requerir el proceso de cambio de lubricantes.

Precios exorbitantes

Existen diversos tipos de aceite para el motor, pero esta vez se indagó acerca de los precios de la categoría más comunes que usan los vehículos del estado Trujillo.

El 15w40, aceite mineral que, según las indicaciones del producto, se recomienda usarlos en vehículos más de 5 mil kilómetros.

Éstos los venden en $5 en diferentes comercios de la entidad o si el comprador prefiere pagarlo en Bolívares, debe cancelar al cambio del dólar paralelo. Hoy viernes 18 de enero se pueden conseguir en Bs.S 25.000.

El 20w50, aceite mineral formulado para vehículos con mayor desgaste, en algunos comercios de Valera los venden entre Bs.S 15.000 a 20.000. También aceptan la cantidad de $5.

El popular “aceite de pipa” lo venden en unos precios que van desde los Bs.S 10.000 en adelante, sin embargo, algunos choferes aconsejan no aplicar este lubricante aun cuando el vehículo esté muy desgastado, ya que es de mala calidad y puede dañar el motor.

Cauchos por las nubes

Las medidas de los neumáticos se identifican a través del ancho, perfil y diámetro. En este caso vamos a identificar un precio estimado de acuerdo al diámetro y no hacia las demás especificaciones, dado que el valor podría variar de acuerdo a la exigencia en ancho y perfil que elija el comprador.

Los cauchos con diámetro de 13 pulgadas y 14 pulgadas los venden en la ciudad de Valera entre $100 y $110. Algunos vendedores se niegan a recibir Bolívares.

Los que tienen una medida de 15 pulgadas tienen un costo entre $114 y $120 y De una medida 16 pulgadas son vendidos entre $130 y $140.

Para motos, los cauchos se pueden conseguir en las medidas de 17 y 18 pulgadas en precios que ascienden a los Bs. 140.000.

Las Baterías para vehículos las ofrecen entre $100 y $110. Muchos rechazan los Bolívares como forma de pago.

Debido a los altos costos en repuestos, muchos ciudadanos han optado por vender sus carros al no poder realizarles mantenimiento frente a unos precios exuberantes.

Algunos han llegado a vender sus vehículos de años 2007 o 2008 en $1500, precio relativamente bajo para auto de poco desgaste, pero propietarios se apresuran en salir de ellos antes que se dañen por completo y queden abandonados en sus casas.

El Tiempo de Valera

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »