Inicio > Regional > Universidades privadas de Margarita afectadas por aumentos salariales

Universidades privadas de Margarita afectadas por aumentos salariales

 

El nuevo incremento salarial anunciado por el gobierno nacional impactó el desenvolvimiento de la educación superior privada. Las universidades se vieron obligadas a recalcular la estructura de costo de las mensualidades y matrícula de inscripción, base económica de estas casas de estudio.

Al respecto, Antonieta Rosales de Oxford, rectora de la Universidad de Margarita, Unimar, en el estado Nueva Esparta, destacó que el hecho de no contar con subsidio o aporte del Estado, los obliga a diseñar un presupuesto sustentado en el pago de los alumnos, y viviendo el país una crisis general, es difícil fijar mensualidades o trimestres lo suficientemente altos como para cubrir las necesidades.

“Todos los cambios que ha habido en los últimos tiempos han afectado la estructura económica de las universidades, pues, más allá de los aumentos salariales, las políticas del Gobierno impactan la economía en general, y eso significa que los costos de operatividad se elevan muchísimo, casi en un 400%”, explicó.

Informó que el proceso de inscripción administrativa y académica de principio de año debió ser suspendido porque ante la advertencia de nuevos salarios, era imposible mantener el costo de la matrícula en los niveles fijados en diciembre 2018.

“En noviembre, establecimos la matrícula con base al salario mínimo de 4. 500 bolívares soberanos, pero lamentablemente, con el nuevo ajuste todos los profesores y el personal debían tener una revisión de ingresos, que además no necesariamente es igual al salario fijado por el gobierno, sino que buscamos siempre un salario más justo. La cuestión es que llevar a 18.000 el sueldo, más la cestaticket de 1.800 bolívares, significó un aumento de más de 400% que, por supuesto, deja por debajo el presupuesto establecido”.

Rosales afirma que estarán evaluando la situación durante el primer trimestre que culmina en abril, buscando siempre garantizar la continuidad de los estudios y la excelencia académica.

Señala que inclusive el arranque ha tenido dificultades porque muchos proveedores no han abierto, o no están dispuestos a presupuestar sus servicios y suministros debido a la misma escalada inflacionaria, lo que dificulta llevar al día las labores de mantenimiento y de trabajo en general, por la alta necesidad de consumibles que no se consiguen en el mercado.

La rectora insiste que en medio de las dificultades siempre buscarán cumplir el compromiso formativo con Nueva Esparta, pues reconocen la importancia de no desmejorar la oferta académica en la región.

“Ciertamente, Unimar es prácticamente la única universidad privada con sede en la isla de Margarita, pues las demás casas de estudio son a distancia y tienen nivel técnico”, destacó.

El Pitazo

 

Loading...

Compartir
Traducción »